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dc.contributor.authorDruc, Isabelle
dc.contributor.authorBertolino, Silvana
dc.contributor.authorValley, Andrée
dc.contributor.authorInokuchi, Kinya
dc.contributor.authorRumiche, Francisco
dc.contributor.authorFournelle, John
dc.date.accessioned2020-12-17T15:08:43Z
dc.date.available2020-12-17T15:08:43Z
dc.date.issued2020-04-17
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletindearqueologia/article/view/21954/21369
dc.description.abstractDurante el primer milenio a. C. aparecen en pocas cantidades botellas finamente decoradas de estilo Cupisnique Rojo Grafitado en varios sitios del Perú norcentral. El análisis petrográfico y con microscopia digital en luz reflexiva de la pasta, estudios químicos de los pigmentos y estudios estilísticos sugieren que su producción fue hecha por alfareros especializados que compartían recetas de pasta y tecnología de manufactura, pero no recursos, y que trabajaban en distintos talleres. La composición mineral y la granulometría son similares, apuntando al uso de un temperante de roca intrusiva molida o de sedimentos ricos en fragmentos de rocas intrusivas y una mineralogía derivada de cuerpos del Batolito de la costa. Por sus diseños en negro brillante pintados sobre un engobe rojo muy pulido se le dio el nombre de Rojo Grafitado, pero estudios recientes demuestran que no todo lo negro es grafito. Un análisis con microscopio electrónico de barrido (MEB-EDS) muestra que en un caso el manganeso fue utilizado como pigmento, mientras que, en otros siete casos, fueron detectados picos altos de carbono, escaso hierro y no se ve manganeso. Esto sugiere que la superficie fue carbonizada en condiciones reductoras de quema. En Kuntur Wasi, el estilo Cupisnique Grafitado fue también imitado en otras formas y variantes estilísticos.es_ES
dc.description.abstractDuring the first millennium B.C. finely decorated Cupisnique Rojo Grafitado bottles appeared in small numbers on different sites of north-central Peru. Petrographic and portable digital microscopy of the paste, chemical analysis of the pigments, and stylistic studies point to a production in the hands of specialized potters sharing similar paste recipes and technology of manufacture, but not resources, and working independently in different workshops. Mineral composition and granulometry are similar for vessels found on different sites, pointing to the use of crush rock temper or sediments rich in intrusive rock fragments probably derived from outcrops in the northern coastal batholith. Shiny black designs over a highly polished red slipped surface gave the name to the style but recent analysis showed that not all designs were done with graphite. Scanning Electron Microscopy (SEM-EDS) analysis revealed that, at least in one case, the black pigment used for surface decoration was manganese, while in seven other cases high C peaks, low Fe peaks, and no Mn were detected. For these wares, this suggests surface carbonization in reduced conditions. In Kuntur Wasi, the Cupisnique Grafitado style was imitated on other forms and style variants.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2304-4292
dc.relation.ispartofurn:issn:1029-2004
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceBoletín de Arqueología PUCP; Núm. 26 (2019): Avances en el análisis de cerámica y pigmentos en arqueologíaes_ES
dc.subjectCupisniquees_ES
dc.subjectCerámicaes_ES
dc.subjectPigmentoses_ES
dc.subjectPetrografíaes_ES
dc.subjectMEBes_ES
dc.titleRojo grafitado: producción de un estilo de cerámica fina temprana en los Andeses_ES
dc.title.alternativeTHE ROJO GRAFITADO CASE: PRODUCTION OF AN EARLY FINE-WARE STYLE IN THE ANDESen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201901.003


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