Browsing Filosofía by Subject "Estética"
Now showing items 1-11 of 11
-
La belleza sensible como imagen de la belleza espiritual. La muerte en Venecia a la luz del Banquete de Platón
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)Uno de los ejes en torno a los cuales gira La muerte en Venecia (1912) de Thomas Mann pasa por la idea, de raigambre netamente platónica, de que la belleza es la única forma que tiene su doble en el plano sensible. -
Dialéctica del genio y crítica del arte
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2011)La reflexión de Kant sobre el arte, dispersa a lo largo de sus escritos y lecciones de corte antropológico, se concentra entre los parágrafos 43 y 54 de la Crítica de la facultad de juzgar. 1 En los parágrafos precedentes ... -
Un enfoque fenomenológico sobre estética y cuerpo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)Dentro de las obras de arte, la literatura y la pintura 1 ocupan un lugar especial, dado que en ellas la presencia del cuerpo como lenguaje originario permite comprender la esencia del arte como creación. La tesis del arte ... -
Ética es estética. Un ensayo sobre el método filosófico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2018)Este ensayo se despliega en dos frentes paralelos: por un lado, trata de comprender la enigmática fusión de ética y estética que Wittgenstein marca con el número 6.421 en el Tractatus logico-philosophicus, de 1921: «Es ... -
Ética y estética : la importancia de la poesía en la filosofía del derecho de Hegel
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)El objetivo del presente trabajo es demostrar la existencia de una conexión fundamental entre la concepción ética y la concepción estética de Hegel. En lugar de representar dos disciplinas aisladas en el sistema hegeliano, ... -
La fuerza de la crítica estética. Apuntes sobre la autonomía estética y la dimensión sociofilosófica de la teoría estética de Theodor W. Adorno
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2018)Adorno fue consciente de la radical discusión sobre el tradicionalismo académico y subjetivo del discurso estético. Sin embargo, no fue este su punto de partida en la década del cincuenta, sino el gran abismo entre el ... -
La gran felicidad de no pensar en nada. William James y el retorno a la experiencia
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)Conocer, para James, es verificar. Y hay verificación cuando cierta parte de la experiencia (nuestras creencias) entra en contacto operativo satisfactorio con otra parte de nuestra experiencia (lo real). En este sentido, ... -
El pensamiento pragmatista en la actualidad : conocimiento, lenguaje, religión, estética y política
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)Desde fines del siglo XX existe un innegable interés por el pragmatismo como tradición filosófica y por el desarrollo de filosofías que se describen a sí mismas como pragmatistas. Ejemplos de lo primero son las obras de ... -
Redención estética en William James
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)En este trabajo intento continuar la investigación iniciada en «Misticismo y Estética en Williams James», artículo aún no publicado. Aquella vez, analicé la experiencia mística descripta en las Variedades de la experiencia ... -
Su cuerpo caía como la lluvia : una aproximación estética al encuentro entre culturas a partir de la lectura de El ritual de la serpiente de Aby Warburg
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)El asombro es para mí el punto de partida de la filosofía. Se asombra quien se entrega, se abre, se expone. Se asombra quien está dispuesto a ceder. Quien está seguro no se asombra. Quien se coloca por encima de los demás ... -
Thinking with images
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2012)Según Angel Losada, el dictamen ético que Avendaño da en su Thesaurus Indicus acerca de la esclavitud de los negros influyó decisivamente para que las Cortes europeas abolieran tal esclavitud1 . No entraremos ahora a ...