Now showing items 1-18 of 18

    • Alabanza de la universidad y lamento por ella 

      García-Baró, Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      No es posible entender lo que esencialmente es la universidad sin plantear antes no ya qué son la educación y el aprendizaje, sino cuáles son los modos —muy diferentes— en que el ser humano ignora. Un punto de partida en ...
    • Apología y ocaso de la formación humanista en la educación universitaria 

      Tubino, Fidel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Revisando en detalle los escritos de Salomón Lerner Febres y conociendo de cerca sus preocupaciones y compromisos esenciales, creo que la reflexión sobre la universidad y su destino es esencial en su pensamiento y en su ...
    • Comentarios pedagógicos sobre la "Metodología de la razón práctica pura" (II parte de la crítica de la razón práctica) 

      Regal Alberti, Bernardo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)
      Aunque parezca increíble, el último capítulo de la Crítica de la razón práctica no está escrito para los filósofos académicos que discurren sobre los fundamentos de los principios de la moralidad humana sino para los ...
    • El conflicto de las facultades : sobre la universidad y el sentido de las humanidades 

      Giusti, Miguel; Andrade Ciudad, Luis Florentino (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      Como en muchas otras prácticas de la vida social, también en la planificación de la educación superior se vienen sintiendo en todo el mundo los efectos de una cultura tecnocrática que considera superflua la formación en ...
    • Construyendo la distinción desde las humanidades : ideologías lingüísticas en la educación peruana 

      Andrade Ciudad, Luis Florentino (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      En este artículo revisaremos las ideas de dos lingüistas peruanos sobre el campo educativo en dos momentos distintos de la historia del Perú. Nos interesa ver cómo imaginan estos lingüistas, José Jiménez Borja y Luis Hernán ...
    • Defendiendo las humanidades... pero ¿cómo? : la teoría crítica y los límites del tradicionalismo 

      Celikate, Robin (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      Desde hace ya algún tiempo, las humanidades parecen estar bajo amenaza —por parte de gobiernos decididos a reducirles el financiamiento (como en Japón, en donde el gobierno incluso amenazó con eliminar las humanidades, ...
    • Democracia y humanidades: ¿una relación de dependencia? 

      Zanella, Diego Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      ¿Cuál es la relación entre las humanidades y la democracia? Esta es la pregunta que tengo la intención de explorar en este texto. Para eso, dos libros de la filósofa estadounidense Martha Nussbaum (nacida en 1947) son muy ...
    • La educación como emancipación : la responsabilidad crítica de las humanidades frente al neoliberalismo de nuestra época 

      Flores Moreno, Adhemir (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      El presente trabajo pretende ofrecer una respuesta crítica a esa relación dialéctica o conflictiva entre libre mercado y ciencias humanas en la universidad. En un primer momento, comenzaremos por abordar dicho problema a ...
    • La educación en los tiempos de la postsecularización 

      Ascárate Coronel, Luz María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      La sociedad postsecular en la que nos encontramos exige un cambio en la educación. Además, si tenemos en cuenta que es en la educación donde se gestan los valores que permiten el desarrollo social, los supuestos de esta ...
    • Filosofía segunda versus filosofía primera, con un proemio sobre la banalización de la universidad 

      García-Baró, Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Mis palabras tienen esta intención de fondo: estoy convencido de que no existe en la filosofía a la altura del tiempo de hoy objeción realmente grave contra la concepción sapiencial del mundo que es la propia del cristianismo. ...
    • La filosofía y las humanidades: autocomprensión y crítica de la sociedad 

      Leyva, Gustavo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      Son reiteradas las expresiones de preocupación que se escuchan, una y otra vez, dentro y fuera de Latinoamérica, acerca de una pretendida crisis y un incierto futuro de las ciencias sociales y las humanidades en el mundo ...
    • Humanidades y educación 

      Carvallo Rey, Constantino (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2010)
      «Humanizar» es un verbo extraño porque es difícil de aplicar, en el mismo sentido, a otros seres vivos. Es como si la maduración o el despliegue del ADN no bastaran para constituir lo humano. Parece evidente que hay un ...
    • Humanidades, ciencias y el proyecto de unificación del conocimiento 

      Rodríguez-Mondoñedo, Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      En este breve trabajo pretendo desarrollar el siguiente argumento: las humanidades y las ciencias no tienen por qué seguir funcionando como si se tratara de planetas donde los habitantes de uno no pudieran sobrevivir en ...
    • Las «humanidades» en El conflicto de las facultades de Immanuel Kant 

      Parra París, Lisímaco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      Voy a formular más o menos abruptamente mi tesis central. Pienso que la función de las humanidades que puede derivarse de El conflicto de las facultades consiste en construir una legitimación de la dominación. Rousseau, ...
    • ¿Un nuevo quadrivium? notas sobre el pensamiento educativo de George Steiner 

      Portocarrero Suárez, Felipe (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Quien haya mirado con cierta atención el paisaje mundial de la educación superior habrá advertido sin dificultad los vastos y profundos procesos de cambio que están experimentando las universidades en cuanto a su organización ...
    • El pensamiento humanista como ruta hacia el valor de la humanidad 

      Crary, Alice Marguerite (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      El presente artículo es una defensa de la posición según la cual la humanidad —ser humano— es en sí misma un valor moral y político. Los valores exigen ser defendidos cuando se encuentran bajo ataque. Un aspecto llamativo ...
    • Sobre la esencial fragilidad de la filosofía 

      García-Baró, Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      Nos ocupan dos problemas intrincados y muy urgentes, que sentimos y sabemos todos, desde hace tiempo, que no podemos obviar; aunque también sabemos y sentimos, seguramente, que lo que podamos hacer a su propósito se parecerá ...
    • Universidad y catolicidad. Condiciones de posibilidad de una inculturación universitaria del Evangelio 

      Costadoat Carrasco, Jorge (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      En esta ocasión, nos centraremos en la problematicidad de las universidades católicas. Quisiera, en esta oportunidad, despejar teológicamente a las universidades católicas la posibilidad de ir a contracorriente de la cultura ...