Now showing items 6-25 of 81

    • Anna 

      Cisneros, Marta (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Intentar ver más allá de lo inmediato, de lo fugaz, no satisfacernos con el simple placer del efecto, de la apariencia que todo lo homogeniza, que todo lo neutraliza, es una tarea que demanda un proceso de interiorización ...
    • Anna Maccagno en la Plaza Francia 

      Szyszlo, Fernando de (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Tanto Remo Remotti como Anna Maccagno eran adultos cuando descubrieron o decidieron entregarse a vocaciones hasta entonces encubiertas, pero ya tenían marcadas sus inclinaciones en materia de arte: Remotti por la pintura ...
    • Anna Maccagno, estela luminosa 

      Cisneros, Luis Jaime (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      La voz, circunstancialmente ausente, de Anna Maccagno se deja oír en este aniversario con ritmo vigoroso. Es que los registros civiles se esmeran en su muerte, nosotros la redescubrimos en Pando un día y otro día, en el ...
    • Anna querida 

      Kazmierski Jasinska, Anna María Teodosia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Lo último que le escribí a Anna fue el pasado 21 de noviembre cuando esa mañana le quería decir, en su primer día de muerte, todo lo que sentía por semejante pérdida.
    • Anna, mi maestra 

      Mutal, Lika (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Es conmovedor verla. Un pequeño hombro desnudo sale de las sábanas inmaculadas. Su pelo ha sido tirado hacia atrás. Su mano, un poco hinchada como siempre descansa encima de la frazada. Una parte de ell a que no ha cambiado. ...
    • Anna, viajera de las formas 

      Hamann, Johanna (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Anna: mujer de piel dura y manos de tierra, transparente y clara, de mirada nítida y sin medias tintas. Luminosa viajera de las formas. Te veo precisa - exacta y segura- , rescatándome del caos de lo informe, de esa magma ...
    • Antropófagos contemporáneos : paradojas y lógicas visuales en la pintura amazónica contemporánea peruana 

      Yllia, María Eugenia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      La configuración del conocimiento tradicional de los pueblos amazónicos, realizada desde la etnología y la antropología, se valió desde sus inicios de la cultura visual de estas sociedades para validar sus enunciados.
    • Aproximaciones a la escultura de Jorge Piqueras 

      Trivelli, Carlo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Si uno cree en el destino, es inevitable pensar que Jorge Piqueras estaba destinado al arte. No sólo es hijo del escultor español Manuel Piqueras Cotolí sino que Jorge nació en el local mismo de la Escuela de Bellas Artes, ...
    • «Arte popular» y la imposibilidad de sujetos contemporáneos; o la estructura del pensamiento moderno y la racialización del arte 

      Borea, Giuliana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      El objetivo de este ensayo es mostrar, a través del análisis de la vigencia del uso de la categoría de «arte popular» en el Perú y en Latinoamérica en general, la construcción y continuidad de un orden epistemológico que ...
    • Arte y antropología : apuntes de una experimentación metodológica 

      Quiroga Coelho, Inês (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      En el ámbito de una investigación que busca comprender el papel y los significados del arte en las trayectorias de jóvenes participantes de una organización no gubernamental, la fotografía y la performance se mostraron una ...
    • Arte y antropología : estudios, encuentros y nuevos horizontes 

      Borea Labarthe, Giuliana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Este libro ofrece un panorama actual sobre las relaciones entre el arte y la antropología, con énfasis en Latinoamérica. Se trata de una selección de investigaciones y proyectos presentados por académicos de diversas ...
    • Arte y memoria o cuándo lo cultural se transforma en una plataforma de hacer política 

      Ulfe, María Eugenia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Inter-espacio de encuentro y desencuentro. Inter-espacio de diálogo. Inter-espacio que media. Los debates en torno al concepto de cultura tienen larga data en antropología. Atrás dejamos asumirla como una entidad total, ...
    • Arte, comunidad y polifonía : acerca de la noción de investigación en arte y antropología 

      Pinochet Cobos, Carla (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Una investigadora se interna en un conjunto de localidades latinoamericanas, desde Tierra del Fuego a la Amazonía, en busca del encuentro con los pobladores y la conexión con las costumbres y tradiciones que los distinguen. ...
    • Arte, ritual y masacre. La estética del exceso 

      Cardona Echeverri, Jacobo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      El ritual y la masacre son dos modalidades de acción, instrumentales, simbólicas y estéticas, referidas a la unificación y la desestructuración de los vínculos humanos. Más de sesenta años de conflicto armado en Colombia ...
    • Arte/Etnografía/Diseño 

      Marcus, George E. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      El objetivo de este ensayo es mostrar, a través del análisis de la vigencia del uso de la categoría de «arte popular» en el Perú y en Latinoamérica en general, la construcción y continuidad de un orden epistemológico que ...
    • «Artefactos de historia», artefactos de relación : cimarronajes, bricolajes y canibalismos estéticos en la Martinica contemporánea 

      Toledo, Magdalena Sophia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Las obras de tres artistas plásticos martinicanos, Victor Anicet, René Louise y Christian Bertin, son el punto de partida para una reflexión sobre la agencia de objetos artísticos en el proceso de construcción de una ...
    • Cajones de la memoria. La historia reciente del Perú a través de los retablos andinos 

      Ulfe, María Eugenia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2011)
      María Eugenia Ulfe expone en este libro es un estudio sobre las representaciones de la memoria histórica reciente en las obras de artistas populares ayacuchanos. Ellos caracterizan en sus objetos los testimonios y recuerdos ...
    • El caso peruano de esterilización forzada y el arte de género. Notas para una etnografía crítica 

      Ballón, Alejandra (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      El caso peruano de las miles de esterilizaciones forzadas que ocurrieron en el transcurso de la década de 1990, durante los sucesivos gobiernos autócratas del presidente Alberto Fujimori Fujimori y que fueron sistematizadas ...
    • La clausura del mapa 

      La Rosa, Nancy (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      La clausura del mapa fue parte del proyecto de exposición «Manifestaciones de una lejanía», donde se planteaba reflexionar acerca de otras realidades territoriales que puedan generar vínculos con la idea de un territorio ...
    • Conversación de Campo. La conversación como método de aproximación entre el arte y la antropología 

      Carmona, Rosario (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Las preguntas que guiaron esta investigación fueron cómo construir un proceso artístico a partir de una metodología etnográfica y cuál es la pertinencia de los procesos artísticos dentro de la investigación antropológica. ...