Search
Now showing items 1-10 of 241
Una aproximación a la pedagogía republicana del Partido Civil
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Entre 1872 y 1876 la educación se convirtió en el instrumento utilizado por el Estado para formar, disciplinar y socializar al ciudadano de «la República Práctica»1 . La promoción de la educación cívica que se manifiesta ...
Universidad y nación en el Perú : historias de la periferia surandina
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Las naciones, según una bien conocida formulación de Eric Hobsbawm, se construyen tanto desde arriba como desde abajo. ¿Cómo insertar a la universidad en esa dinámica histórica? Hacerlo requiere —como lo ha planteado la ...
Con José María descubrí el Perú quechua actual
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Conocí a José María Arguedas en 1944, gracias a mi amistad con Sebastián Salazar Bondy; ocurrió en la librería Crédito y la Editorial Ayza. Inmediatamente, me invitó a la Peña Pancho Fierro, centro de arte popular peruano, ...
Cultura, comunicación y medios modernos en los ensayos de José María Arguedas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Como sabemos, un aspecto central del interés arguediano por la reivindicación del mundo indígena es la transposición del «pensamiento andino» de la oralidad a la escritura. El literato Arguedas transforma la novela como ...
El uso aristotélico del género protréptico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
El género protréptico era una exhortación que tenía como objetivo realizar un elogio de determinadas prácticas y lograr que estas sean adoptadas por el auditorio al cual estaban dirigidas. En su juventud, Aristóteles no ...
La eternidad del mundo en Plotino. Un análisis de la Enéada II, 1 (40)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
En su tratado Sobre el cielo, el tratado 40 en el orden cronológico que corresponde al primero de la segunda Enéada, Plotino se ocupa del problema de si el cosmos ha tenido un comienzo en el tiempo o no. Esta cuestión ...
O platonismo de Aristóteles. Contributo para a reconsideração de um problema historiográfico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
A impressão exercida sobre muitos estudiosos pela contradição entre a identidade filosófica de Aristóteles e a influência do seu longo discipulado na Academia platónica, bem como entre segmentos textuais dos tratados em ...
Las universidades y las lógicas de la modernidad en el proceso de construcción del Estado-nación
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
El estudio de la historia de la educación superior en el Perú republicano deja en claro la manifiesta preferencia inicial por la formación de profesionales expertos en la elaboración y agenciamiento de la lógica de las ...
El peligro de quedarse para tías : mujer y universidad en el Perú, 1876-1895
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Fue en 1885 cuando una joven limeña de 23 años, acaso sesuda y meditativa, y armada de un singular diploma de bachiller en Ciencias Naturales, se embarcó en el Callao rumbo a Valparaíso para matricularse como estudiante ...
Aristóteles y el ser como imperativo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
La filosofía es el estudio de las causas primeras y de los principios, tiene su origen en la actitud de asombro y de perplejidad ante las cosas, plantea preguntas que se gestan en el fondo del espíritu y que desarrolla ...