Propuesta de mejora en el departamento comercial y de distribución en empresa de productos de repostería aplicando herramientas Lean y de investigación de operaciones
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Abstract
Actualmente en los últimos tiempos, las organizaciones se encuentran atrapadas en un bucle
constante que las promueve a desarrollar metodologías y procesos para conseguir una
ventaja competitiva, ya que existe una carga estresante de incrementar los ingresos, reducir
los costos, el inventario y el tiempo, Por consiguiente surge la preocupación de implementar
estrategias para el desarrollo de sus áreas críticas, Sin embargo esta no es lo único que las
empresas deberían de velar, sino también comprender que es importante la satisfacción de
los clientes, para así ganar su lealtad. Por ende, la calidad del servicio de atención, la
eficiencia y la interacción entre proveedor – cliente también se debe de tener en cuenta.
El actual trabajo de tesis pretende mostrar los principales problemas que padece una empresa
del sector de Industrias Alimentarias en el departamento comercial y de distribución, así como
sus propuestas de mejora fijando herramientas de Lean e investigación de operaciones.
En la primera parte del presente estudio, se presentan los conceptos y definiciones de gestión
comercial y distribución, la filosofía Lean que se utilizaron para lograr estos objetivos, donde
se explican las principales herramientas de Lean e investigación de operaciones a emplear;
y finalmente, se muestran tres casos de estudio, mediante los cuales se busca preparar
terreno para nuestra investigación y obtener conclusiones.
En la segunda parte, se describe la empresa donde se realizará el estudio, los productos que
ofrecen al mercado, los clientes, recursos humanos, el proceso productivo, las áreas,
instalaciones, máquinas, equipos, planeamiento estratégico y las entidades participantes.
En la tercera parte, se expondrá lo concerniente al Análisis y Diagnóstico de la Situación
Actual, mediante el Mapa de Flujo de Valor de la empresa, seguido de indicadores analizados
con respecto al departamento comercial y de distribución, Información extraída de las visitas
realizadas de una jornada completa en meses de estudio, que sirven como parámetros para
establecer el progreso de los niveles de mejora alcanzados en cada proceso propuesto.
Identificando los principales desperdicios encontrados, los problemas y sus causas.
En la cuarta parte, se procedió a aplicar propuestas de mejora para la preparación de pedidos,
despacho de productos terminados, así como en el proceso de ventas y el plan de ruteo de
vehículos aplicando herramientas de Lean e investigación de operaciones tales para poder
eliminar, resolver y/o minimizar los problemas identificados.
Por último, se detalló toda la inversión y el ahorro generado por las herramientas,
elaborando el análisis económico del proyecto para ver la viabilidad que se puede lograr en
un tiempo fijado.