Consumo ostensible, distinciones, vínculos y valores sociales en jóvenes de clase media y media alta limeña
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Abstract
En la actualidad el consumo es una actividad constitutiva de las dinámicas sociales
y las relaciones, debido a la gran cantidad de significados y nociones que han sido
incorporadas en los bienes y servicios de consumo. El consumo no hace referencia
únicamente a los productos en tanto a objetivos materiales, sino que también
involucra sus cualidades simbólicas, a través de las cuales se comunican
significados. Sin embargo, no todas las personas consumen de la misma manera
En los últimos años se ha evidenciado un aumento en el gasto y en los hábitos de
consumo de la población peruana, sin embargo, en la investigación de los
fenómenos de consumo en el Perú ha prevalecido los enfoques desde las
disciplinas de marketing y la psicología, dejando a tras la mirada de las ciencias
sociales. En este contexto, el objetivo de la presente investigación es establecer
una relación entre los distintos tipos de consumo de jóvenes y sus implicancias de
distinción y vinculación en el ámbito social en el contexto limeño, y los valores
sociales, de manera que los valores sean un factor que explique los diferentes tipos
de consumo. Se propone que existen tres tipos de consumo: funcional, de distinción
a partir del cual se construyen distinciones sociales, y de vinculación, mediante el
que se expresan vínculos con otras personas. Estos tipos de consumo se
relacionarían con valores de auto mejoramiento, autotrascendencia y conservación.
Para lograr los objetivos se formula un diseño de investigación mixto que comprende
un componente cuantitativo en base a una encuesta, a partir de la cual se
establecerán correlaciones entre las prácticas de consumo y los valores, y un
componente cualitativo en base a entrevistas que profundicen en los resultados.