dc.description.abstract | Actualmente, la filosofía Lean es ampliamente conocida en el sector manufactura por sus resultados y casos de éxito. No obstante, el sector servicios no es ajeno a la aplicación de las técnicas Lean ya que, con la implementación de esta filosofía en dicho rubro, se puede mejorar la efectividad de los procesos, brindar servicios de alto valor percibido por los clientes, mejorar la experiencia de los trabajadores y reducir costos mediante la eliminación de limitantes de la productividad tales como sobreactividades, esperas, movimientos y transportes innecesarios, entre otros. Es por esta razón, que la implementación de Lean Service trae consigo una oportunidad no solo para aumentar la productividad, sino para constituir una ventaja competitiva al brindar un alto valor al cliente. Dicho esto, se evaluaron los procesos de una empresa automotriz que brinda servicios de venta y post venta para aplicar el enfoque Lean Service. Dentro de los procesos con los que cuenta la empresa automotriz, se estudiará el de acciones de fábrica o recall. Para comprender mejor este proceso, se procederá a explicar qué es una acción de fábrica o recall: es un imperfecto que puede estar presente en algunos vehículos comercializados por la organización; sin embargo, dado que estos errores ocurren en el momento de la fabricación, es responsabilidad de la fábrica proveedora comunicar sobre ellos a la empresa comercializadora y pagarle por las reparaciones correspondientes. La importancia de este proceso radica en que una mala gestión de los recalls puede generar daños contra la integridad física del cliente, además de problemas legales, multas y pérdida de ingresos al no atenderlos.
Se realizó un mapeo y diagnóstico del proceso de recalls en donde se logra identificar que el problema principal es el bajo nivel de ejecución de acciones de fábrica. Posteriormente se analizan las causas raíz del problema principal y se sugieren propuestas de mejora empleando herramientas Lean tales como el trabajo estandarizado, gestión de proveedores, reducción de limitantes de productividad, nivelado del flujo del proceso, mejora continua, círculos de calidad, reducción de costos, entre otros.
Finalmente, se realizó el análisis económico en el cual se concluye que la implementación de las mejoras propuestas requieren de una inversión valorizada en $9,129. Como consecuencia de la optimización del proceso de recalls se espera incrementar la capacidad del mismo en un 237%; generando así, en el primer año, ingresos incrementales mayores a $150,000 que implican costos adicionales por $79,736 y gastos por $39,928. Es decir, durante el primer año se obtendría una utilidad (después de impuestos) adicional de $16,677. Por otro lado se analizaron los indicadores VAN y TIR los cuales confirman la viabilidad del proyecto con valores de $137,063 y 242% respectivamente. | es_ES |