Análisis de la gestión de aprovisionamiento de una empresa Ferretera, en base al modelo de abastecimiento estratégico. Caso de estudio : GRUPO FORTE S.A.C.
Date
2020-09-10Author
Cuadros Espinal, Brenda Del Pilar
Powosino Paucarima, Ruth Johanna
Reyes Carrillo, Hillary Rachel
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Abstract
El presente estudio plantea la necesidad de analizar la gestión de aprovisionamiento en
empresas peruanas que compran sus insumos a nivel local e internacional, lo cual supone
entender realmente nuestro propio desempeño logístico local y cómo nos encontramos respecto
al mercado, a la industria o al sector en el que competimos y a las mejores prácticas globales,
tomando como base el modelo teórico de abastecimiento estratégico para la gestión.
La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de caso de una
empresa peruana grande perteneciente al sector metalmecánico dados sus procesos de
producción; asimismo, debido a los productos que comercializa, forma parte del mercado
ferretero, específicamente dentro del segmento de seguridad, cerraduras y candados: GRUPO
FORTE SAC. Es así que la presente investigación describe la situación actual de la empresa
caso de estudio y todo su proceso de gestión de aprovisionamiento según las 5 actividades
principales: Planificación del abastecimiento, Evaluación de Proveedores, Selección de
Proveedores, Diseño de Colaboración y Compras. Posteriormente, se realiza el análisis entre la
gestión de aprovisionamiento encontrada enmarcado en el modelo teórico antes mencionado.
Como resultado de este estudio, se realiza una evaluación de las actividades desarrolladas
dentro del proceso de aprovisionamiento, lo cual sintetiza los hallazgos de la investigación, y
facilita el análisis de la gestión de abastecimiento estratégico bajo los 7 pasos que indica el modelo.
Finalmente, como resultado del análisis y la aplicación de la herramienta se pudo evidenciar que
los procedimientos del área de compras de la empresa están aún en un nivel incipiente y se realizan
de forma más reactiva que preventiva, pues recién hace 2 años se encuentran en un proceso de
profesionalización. Además, se pudo reconocer que la empresa no tiene un modelo de negocio
bien definido, ya que a partir del trabajo de campo realizado no se percibe de manera clara
mediante qué fuentes se crea valor para la empresa. Por último, en base a estos hallazgos se
realizan recomendaciones sobre los procesos de abastecimiento de la empresa y las mejoras
dentro de su área de compras.