Historias que merecen contarse. Trayectorias universitarias de becarios y becarias de BECA 18: Guía didáctica para el uso de tres microdocumentales
Abstract
El programa Beca 18 fue creado en el año 2011, junto con el Programa Nacional de Becas y
Crédito Educativo (Pronabec), este último a cargo de su implementación. El objetivo de Beca
18 es el de contribuir a la inclusión social mediante la promoción del acceso, permanencia y
culminación de la educación superior de jóvenes provenientes de hogares en situación de
pobreza y pobreza extrema que han tenido un buen desempeño escolar. De las diferentes
modalidades que implementa Pronabec dentro del conjunto del programa Beca 18, la Modalidad
Ordinaria es la más importante por el número de becas que ofrece a jóvenes que desean
seguir una carrera técnica o universitaria en el país. Según esta modalidad, Beca 18 financia
los estudios de las y los beneficiarios mediante la transferencia de recursos a las instituciones
educativas –mayormente privadas– por derechos académicos y a través de la entrega de un
estipendio mensual a las y los estudiantes para gastos de alojamiento y alimentación.
El programa ha crecido rápidamente alcanzando varias decenas de miles de jóvenes,
hombres y mujeres que en su gran mayoría migra a Lima para iniciar estudios superiores.
Dado que en el Perú la pobreza está estrechamente vinculada con la ruralidad, la etnicidad
y la lengua materna, Beca 18 posibilita que una población significativa de jóvenes de
procedencia y características socioculturales diferentes a las del promedio de la población
universitaria en el país, predominantemente urbana de clase media, conforme hoy parte
del paisaje humano de los campus de universidades privadas de prestigio y de elite. Las
y los estudiantes becarios migrantes son adolescentes que se alejan de sus familias por
primera vez por prolongados periodos de tiempo, viven solos, deben administrar un
estipendio, buscar dónde vivir, alimentarse y cuidar de su salud, sin acompañamiento
parental cercano. Deben, al mismo tiempo, aprender las nuevas reglas de la vida académica
y de la vida social en los campus universitarios, con sus normas implícitas y explícitas.
Los agentes universitarios, por su parte, esperan que los beneficiarios y beneficiarias se
adapten y asimilen las normas y las formas conocidas de ser universitario. Para las y los
becarios, la meta es culminar los estudios en el lapso de cinco años, durante los cuales
tienen garantizada la beca y el estipendio. Esta dinámica implica una tensión permanente
en la que se configura la condición particular del estudiante becario, que lo diferencia
de la mayoría de sus pares. Dicha condición es desconocida por la gran mayoría de las
comunidades universitarias, primando también el preconcepto que lleva a ignorar no solo
las necesidades específicas de estos estudiantes, sino sus potencialidades y capacidades,
así como sus dificultades, al igual que las estrategias que desarrollan para crear sus propias
formas de ser universitarios, absorbiendo en su beneficio y de sus familias lo mejor de la
universidad y de las oportunidades que esta les ofrece. Con estas inquietudes en mente iniciamos el año 2014 un proyecto de investigación
cualitativo longitudinal para conocer las trayectorias universitarias de becarios y becarias
de Beca 18 que migraron de diferentes regiones del Perú a seguir una carrera universitaria.
El estudio nos permitió acompañar esas trayectorias a lo largo de cinco años, durante los
que hicimos entrevistas en profundidad a las y los estudiantes, así como a sus padres y
madres, profesores/profesoras, tutores/tutoras y personal administrativo de sus respectivas
universidades, al igual que a colegas de estudios. Finalmente, recogimos información
mediante una encuesta nacional aplicada a becarios y becarias del mismo año de ingreso.
Así, mediante la información recogida, hemos podido conocer las dificultades iniciales de
adaptación al medio universitario de las becarias y becarios del programa, las estrategias
que desplegaron para afrontar la demanda académica y las redes de soporte académico,
afectivo y emocional, así como los aprendizajes logrados en su paso por la universidad. En
este proceso, quedó claro que las y los estudiantes becarios han descubierto sus fortalezas
y vocaciones, han desarrollado capacidades nuevas, han dialogado con otras formas de ser
universitarios, construyendo sus propios caminos, proyectándose como profesionales que
ansían contribuir al desarrollo de sus comunidades con todo lo aprendido.
La riqueza del material producido por esta investigación a lo largo de estos años ha permitido
comunicar sus resultados y hallazgos a través de diferentes medios de difusión y divulgación
científica, buscando que estos contribuyan a la mejora de la implementación del programa
por las universidades que son corresponsables junto con el Estado. En ese sentido, cabe
recalcar que es fundamental dentro de las mejoras que las universidades identifiquen y
reconozcan las condiciones particulares en las que se desarrollan las trayectorias educativas
de las y los estudiantes becarios. Para ello hemos elaborado el documento audiovisual
Historias que merecen ser contadas, en los que un grupo de estudiantes de Beca 18 relata
sus experiencias a su paso por la universidad. Dicho documento está compuesto por
tres microvideos, acompañados estos por una guía didáctica donde se puede encontrar
orientaciones y sugerencias para su uso en actividades de enseñanza, formación y
capacitación.
Estos microvideos hablan de trayectorias tan valiosas que merecen contarse. Contarse
para que sirvan a quienes inician este camino como becarios y becarias, para que se
puedan identificar con ellos y ellas, sirviendo como referentes. De igual modo, buscamos
que estos materiales sean útiles a los diferentes agentes universitarios para que descubran
las oportunidades que la diversidad cultural trae a la universidad. Oportunidades para
enriquecer los aprendizajes y la enseñanza, así como la investigación y la responsabilidad
social universitaria.
Descripción
Proyecto “Avances y tensiones en la promoción de la equidad en la educación superior:
Caso BECA18, Perú”. Ganador del Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) 2018
de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
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