Elementos clave de crecimiento de startups de agrobiotecnología: casos de estudio de startups participantes en StartUp Perú y Reto Bio en el Perú entre el 2015-2018
Date
2020-08-17Author
Felices Ochoa, Thania
Muñoz Arellano, Elsie Verónica
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio plantea la necesidad de conocer cuáles son los elementos clave de
crecimiento para las startups de agrobiotecnología en el Perú, tomando como base un modelo
multidimensional y estudios previos que dan soporte a la selección de determinados elementos
para el sector y tecnología aplicada.
La aproximación de la investigación a este fenómeno organizacional se realiza mediante
el estudio de caso de tres startups peruanas que pertenecer al sector agrícola o agroindustrial, las
cuales han sido ganadoras de los concursos Startup Perú o Reto Bio; además que, actualmente, se
encuentran activas en el mercado y en la etapa de crecimiento. De estas, se analiza su situación
organizacional actual, el contexto en el cual se desenvuelven y su perspectiva de determinados
elementos que han estado presente en su proceso de crecimiento. Posterior a ello, se realiza una
evaluación de la relación de estos elementos, y los principales roles que cada uno de ellos han
cumplido en este proceso.
Como resultado de este estudio, se identifica en qué etapa del modelo de crecimiento de
Hernández y González (2016) se encuentran las startups analizadas, así como los elementos clave
en su crecimiento, los cuales son elementos encontrados en la teoría y en el trabajo de campo.
Asimismo, a manera de sistematizar la información recolectada, se utiliza la herramienta
ATLAS.ti. Finalmente, como resultado del análisis se presentan las conclusiones,
recomendaciones y limitaciones del estudio.