Cooperación en los estudiantes de economía de una universidad privada del Perú
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Abstract
El presente estudio analiza la creencia de que los estudiantes de economía
se comportan de una manera más egoísta (o menos prosocial) que los
estudiantes de otras carreras. Las investigaciones sobre el tema mencionan dos
hipótesis que tratan de explicar el comportamiento egoísta de los estudiantes de
economía: La hipótesis de pre-selección, que plantea que los estudiantes de
economía son más egoístas que los otros estudiantes desde el inicio, o antes,
de sus estudios; y la hipótesis de indoctrinación, que plantea que los estudios en
economía hacen más egoístas a los estudiantes. En la presente investigación
se trató de encontrar evidencia para estas dos hipótesis en una universidad
privada de Lima, Perú. Se utilizó la teoría de juegos, específicamente el Dilema
del Prisionero y el Juego del Bien Público; y un cuestionario sobre dilemas
éticos especialmente diseñados a partir de otras investigaciones sobre el tema.
No se encontró evidencia de que los estudiantes de economía se vuelven
menos cooperativos con el tiempo, o que estos son menos cooperativos desde
un inicio. Se encontró que el género juega un rol significativo en la decisión de
cooperar. Tampoco se encontró evidencia de que el nivel socioeconómico de los
estudiantes influye en su comportamiento. Para futuras investigaciones se
recomienda incrementar el número de participantes y realizar el experimento en
otras universidades del país para poder reducir el efecto que puede tener la
universidad. También se recomienda continuar estudiando el efecto del género
debido a que la literatura muestra resultados contradictorios.