Informe de la práctica pre-profesional en un aula de 3 años de una institución educativa pública del distrito de Magdalena del Mar
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente informe de trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad
desarrollar reflexiones pedagógicas que surgen de la vivencia en el contexto
de una Institución Educativa de gestión estatal en jornadas de 30 horas
semanales, donde en forma reflexiva y crítica se han adquirido competencias
profesionales y se han registrado en el portafolio pedagógico como
herramienta en la que se recogen evidencias y que permiten la toma de
decisiones orientadas a la mejora profesional y personal. En la primera parte,
se puede encontrar como primer punto, el proceso de construcción de los
saberes docentes que están enmarcados en el marco de referencia. Como
segundo punto, el análisis crítico del logro de cada una de las competencias,
mediante las experiencias vividas y relevantes en el marco de la práctica pre
profesional. Por último, se identifica las fortalezas y oportunidades con
respecto a las competencias profesional. A esto, se complementan estas
reflexiones, las proyecciones para el desarrollo profesional y personal. En la
segunda parte se evidencian las reflexiones sobre el logro de las
competencias en una experiencia docente, donde se diseña y pone en
práctica una unidad didáctica como proyecto de aprendizaje, a partir de ello
se realizan la contextualización, identificación de las competencias, reflexión
sobre la experiencia y acceso de propuesta de mejora. Para finalizar se
encuentran las recomendaciones y referencias bibliográficas. This research report aims to develop pedagogical reflections that arise from
the experience in the context of a State-run Educational Institution in 30-hour
weekly sessions, where in a reflective and critical way professional
competences have been acquired and registered in the Pedagogical portfolio
as an instrument for the development of reflective pre-professional practice,
this being a valuable resource for collecting evidence for decision-making
aimed at professional and personal improvement. Therefore, the first
relationship with the reflections on the development of my professional
competences is subdivided into two parts, where the review, analysis and
reflection of three parts is determined. In the first place, the process of building
the teaching knowledge that is framed within the frame of reference. Secondly,
the critical analysis of the achievement of each of the competencies, through
the experiences lived and relevant in the framework of pre-professional
practice. Finally, identify strengths and opportunities with respect to
professional skills. To this, the projections for professional and personal
development are completed. In the second part, reflections on the
achievement of competencies in a teaching experience are evidenced, where
a didactic unit is designed and implemented as a learning project, based on
this, contextualization, identification of competences, reflection on the
experience and access to improvement proposal. Finally, there are
bibliographic recommendations and references.