La gestión de abastecimiento. Caso: El proceso de compras del restaurante El Aguajal del distrito de Los Olivos en base al Modelo de Abastecimiento Estratégico
Date
2020-07-22Author
Aleman Napuri, Alejandra Giuliana
Hatachi Maslucán, Diana Claudia
Torres Macedo, Brenda Violeta
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Abstract
El presente proyecto profesional parte de la necesidad de investigar la gestión del
abastecimiento en las empresas debido a la importancia y criticidad de su impacto en las
organizaciones. En base a ello, dada la relevancia del mismo en el sector gastronómico, el equipo
investigador enfocó sus esfuerzos en el sujeto de estudio el restaurante El Aguajal ubicado en el
distrito de Los Olivos.
En primera instancia, se realizaron entrevistas al personal clave de la organización para
conocer el funcionamiento de los procesos dentro de la misma. Luego, el equipo recopiló
información bibliográfica en miras a poder determinar el mejor método para ser aplicado en la
empresa. Así, realizando las comparaciones pertinentes se estableció el uso del Modelo de
Abastecimiento Estratégico de Clegg y Montgomery.
Seguido de lo anterior, el equipo investigador analizó la situación actual de la gestión de
abastecimiento del restaurante haciendo hincapié en sus insumos estratégicos, a partir de la
clasificación de estos realizada en base a la matriz Kraljic. Posteriormente, se reconocieron a los
proveedores actuales de la empresa y se mapearon a los proveedores potenciales encontrados en
el mercado para ser evaluados bajo los criterios requeridos por esta. Para ello, fueron útiles las
herramientas de recolección de información tales como entrevistas dirigidas a los actores
involucrados y expertos en el tema, investigación del mercado y guías de observación.
Como resultado de este proyecto profesional y tras el análisis del mismo, se pudo validar
bajo evidencia académica que la empresa cuenta actualmente con los proveedores que mejor se
ajustan a sus requerimientos. Asimismo, se pudo confirmar que, pese a que han logrado alcanzar
los objetivos de un abastecimiento estratégico de manera empírica, nada asegura la continuidad
del éxito del proceso de compras a lo largo de los años.
En este sentido, la propuesta de mejora busca profesionalizar el proceso de abastecimiento
según lo indica el modelo. Por ello, se otorga a la organización una serie de herramientas, basadas
en el modelo mencionado y validadas por expertos en el tema, que le permitirían aplicar el modelo
ante algún cambio en el proceso actual de abastecimiento. Asimismo, se propone la formación de
un equipo negociador, se establece la estrategia de negociación que mejor se ajusta a la posición
negociadora de cada parte y, se desarrollan indicadores que permitan alertar sobre desviaciones
en los rangos aceptados por la empresa dentro del proceso. Por último, es importante destacar que
este estudio traza los puntos de mejora en el proceso de abastecimiento para las empresas que se
encuentran en situaciones similares en el Perú; ya que les permitirá pasar a un proceso de
abastecimiento estratégico necesario para la subsistencia en el entorno actual de mercado, basando
sus procedimientos en evidencia académica y reduciendo el riesgo a lo mínimo aceptable.