dc.contributor.advisor | Avolio Alecchi, Beatrice Elcira | |
dc.contributor.author | Dionisio Ponce, Paul Justo | |
dc.contributor.author | Pinto Pastor, Kelvin | |
dc.contributor.author | Yañez Cayo, Alexia Dayna | |
dc.date.accessioned | 2020-06-30T21:58:47Z | |
dc.date.available | 2020-06-30T21:58:47Z | |
dc.date.created | 2020-06 | |
dc.date.issued | 2020-06-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16576 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo proponer un modelo que sirva para la
medición del Índice de Transparencia Corporativa (ITC), el cual pueda ser aplicado en
cualquier sector empresarial. Para tal fin, la propuesta del modelo para la medición del Índice
de Transparencia Corporativa fue elaborada tomando como referencia la metodología de la
Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE por sus siglas en
inglés), utilizando la técnica de ponderación equitativa para evitar subjetividad en el modelo.
La propuesta del modelo de medición del Índice de Transparencia Corporativa (ITC)
cuenta con amplia información que analiza la Transparencia Corporativa tomando en cuenta
cuatro dimensiones conformadas por 21 factores y 31 variables. La definición del concepto
de Transparencia Corporativa ayuda a la formulación de estas cuatro dimensiones ya que la
considera como la disponibilidad generalizada de las empresas de compartir información de
manera voluntaria y oportuna con sus stakeholders, que sirva para generar confianza y refleje
que la organización trabaja bajo estándares éticos. Las cuatro dimensiones analizadas son:
(a) información corporativa, (b) gobierno corporativo, (c) información económica y (d)
responsabilidad social empresarial, en las cuales se ha obtenido la información de fuentes de
internet, conformados por los sitios web de las empresas e información publicada en la Bolsa
de Valores de Lima (BVL).
Respecto a la aplicación, el modelo para la medición del Índice de Transparencia
Corporativa (ITC) fue aplicado al sector construcción del Perú, iniciando con la búsqueda,
prospección y análisis de la información relevante, utilizando fuentes secundarias obtenidas
de los sitios web de las empresas y la información publicada en la Bolsa de Valores de Lima.
La información revisada comprende al cierre del año 2018, lo cual ayuda a obtener los
indicadores en cada una de las cuatro dimensiones propuestas. La prueba del instrumento fue aplicada a las empresas constructoras que actualmente se encuentran cotizando en la Bolsa de
Valores de Lima (BVL). | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this study is to propose a model to measure the Corporate Transparency
Index (ITC), which can also be applied in any business sector. To this end, the proposed
model for the measurement of the Corporate Transparency Index was prepared by taking as a
reference the methodology of the Organisation for Economic Co-operation and Development
(OECD), using the equal weight technique to avoid subjectivity in the model.
The proposed model for the measurement of the Corporate Transparency Index (ITC)
has extensive information that analyzes Corporate Transparency taking into account four
dimensions made up of 21 factors and 31 variables. The definition of the Corporate
Transparency concept helps in the formulation of these four dimensions since it is considered
as the general willingness of companies to share information in a voluntary and timely
manner with their stakeholders, which serves to build trust and to show that the organization
works with ethical standards. The four dimensions analyzed are: (a) corporate information,
(b) corporate governance, (c) economic information, and (d) corporate social responsibility,
in which the information has been obtained from internet sources, made up of the companies’
websites and the information published on Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Regarding the application, the model for the measurement of the Corporate
Transparency Index (ITC) was applied to the construction sector of Peru, starting with the
research, prospection, and analysis of relevant information, using secondary sources obtained
from the companies' websites and the information published on Bolsa de Valores de Lima.
The information reviewed includes all as of the closing date of the year 2018, which helps to
obtain the indicators in the four proposed dimensions. The instrument test was applied to
construction companies that are currently listed on the Bolsa de Valores de Lima (BVL). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Transparencia corporativa--Perú | es_ES |
dc.subject | Sector construcción--Perú | es_ES |
dc.title | Transparencia corporativa en una determinada industria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 09297737 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1200-7651 | es_ES |
renati.author.dni | 45407405 | |
renati.author.dni | 46934442 | |
renati.author.dni | 70424435 | |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |