Crowdfunding como herramienta estratégica para la gestión sostenible de iniciativas culturales : plataforma virtual de crowdfunding con base en eventos musicales en la ciudad de Lima
Date
2020-06-18Author
Fernández Gil, Diego Raúl
Garcilazo Carhuapoma, Diego Alonso
Morales Delgado, Irma Patricia
Vasquez Tafur, Marlio
Metadata
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Abstract
En los últimos años se ha venido incrementando la valoración de las organizaciones,
independientemente de su sector, por la innovación y su contribución como fuente de ventaja
competitiva. Ante tal situación, han surgido diversos modelos de negocio en los cuales se
intenta transponer elementos de los modelos ya existentes e innovar en función a esto. Un claro
ejemplo de esto, es el crowdfunding como modelo de negocio que concentra elementos del
financiamiento masivo y el trabajo colectivo como fuentes de creación de valor.
Las industrias culturales por otro lado, contienen dentro de ellas una percepción de
riesgo alto, donde el financiamiento tradicional no suele apostar y el núcleo creativo no se
encuentra conectado con factores como la tecnología y la gestión.
Hacer una convergencia de un modelo de negocio como crowdfunding que postula una
inversión de bajo riesgo con una industria como la musical que se encuentra dentro de las
industrias culturales no es tarea fácil pero ciertamente, rompe paradigmas acerca de que la
cultura y sus componentes no son rentables. La investigación de este proyecto profesional busca
ir más allá de lo establecido como rentable y no rentable e introducir en la ciudad de Lima el
modelo de financiamiento alternativo como crowdfunding, dotándolo de características que
mezclan planeamiento estratégico principalmente para la sostenibilidad de los eventos musicales
dentro de la industria musical, postulándolo como herramienta estratégica y como elemento de
plan de marketing que cualquiera del núcleo creativo de este sector debería considerar.
La investigación de carácter cualitativo va desde los casos internacionales de las páginas
más exitosas de crowdfunding y lo que se encuentra existente en el Perú en un estado incipiente
pero con potencial a descubrir y explotar; hasta las entrevistas a diversos actores del ecosistema
de eventos musicales y los focus group desarrollados al segmento objetivo conformado por
personas de 18 a 40 años, con acceso a internet de los niveles socio-económicos A, B, C. En
efecto, se encontró información relevante para poder entender las características del contexto
limeño y las principales barreras a superar dentro del proceso, con lo que este proyecto
profesional termina con una propuesta de plan de negocio aproximativa que permite mirar más
de cerca la posibilidad de implementar en la ciudad de Lima una plataforma de crowdfunding
para eventos musicales, consolidándose como una herramienta estratégica, útil y rentable para el
núcleo creativo, combinando los eventos musicales, estrategias de gestión y la tecnología.
Este proyecto profesional busca generar valor social como económico y que el modelo
de negocio de crowdfunding que ya recauda millones de dólares a lo largo del mundo, pueda
iniciarse de manera sólida en la ciudad de Lima y posteriormente, en todo el territorio peruano.