Show simple item record

dc.contributor.advisorGuevara Sánchez, Daniel Eduardo
dc.contributor.authorDongo Chacaliaza, Luis Antonio Martín
dc.contributor.authorGherardi De Orbegoso, Ugo
dc.contributor.authorOrtega Gallegos, Christian Ronald
dc.contributor.authorPacheco Sayritupac, Angel Domingo
dc.date.accessioned2020-05-21T17:35:31Z
dc.date.available2020-05-21T17:35:31Z
dc.date.created2020-03
dc.date.issued2020-05-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/16219
dc.description.abstractContar con un sistema de medición que permita conocer si las políticas públicas son eficientes basadas en el impacto de las personas, trasciende a los resultados económicos. La importancia de medir los resultados concretos en la población permite conocer la capacidad de satisfacción de las necesidades básicas humanas, los elementos fundamentales con los que cuentan para mantener y mejorar la calidad de vida, y si cuentan con las condiciones para alcanzar su pleno potencial. El Social Progress Imperative (SPI) presentó el Índice de Progreso Social como una herramienta que permite medir el nivel de la calidad de vida con información de las nuevas necesidades, demandas y problemáticas. La publicación del IPS Mundial 2019, ubica al Perú en la posición 57 de 149 países con 73.31 puntos. La presente investigación pretende conocer el nivel de progreso social a nivel distrital basado en el bienestar, por lo que el objetivo es calcular el Índice Progreso Social de la provincia de Palpa de la región Ica. Para ello, se consideraron los cinco distritos: Santa Cruz, Llipata, Río Grande, Palpa, y Tibillo; en muestra total de 352 hogares, agrupados en dos zonas. La metodología aplicada permitió determinar 44 indicadores finales que componen los 12 componentes en las tres dimensiones. Los resultados ubican a la provincia de Palpa con 59.07 en el nivel medio bajo; la dimensión Necesidades básicas humanas con 66.69 puntos, Fundamentos de Bienestar con 59.21 puntos y Oportunidades con 45.89 puntos. La zona I alcanzó la mayor posición con 57.96 siendo la ciudad de la provincia y la zona urbana de la provincia mientras que la zona II netamente rural registró el menor puntaje 56.48 puntos, en los que resaltan las desventajas en el acceso a información y telecomunicaciones, acceso a la educación superior, y derechos personales. Esta primera medición en la provincia de Palpa permite ser una herramienta para orientar la inversión social e identificar las necesidades que deben ser atendidas.es_ES
dc.description.abstractHaving a measurement system that permits us to know if public policies are efficient based on the impact of people transcends economic results. The importance of measuring concrete results in the population allows us to identify the capacity to satisfy basic human needs, the fundamental elements that they have to maintain and improve the quality of life, and if they have the conditions to reach their full potential. The Social Progress Imperative (SPI) presented the Social Progress Index as a tool that allows us to measure the level of quality of life with information on new needs, demands and problems. The SPI Ranking 2019 publication places Peru in the 57th position of 149 countries with 73.31 points. This research aims to recognize the level of social progress at the district level based on well-being, so the objective is to calculate the Social Progress Index of the Palpa province of the Ica region. Therefore, the five districts were considered: Santa Cruz, Llipata, Río Grande, Palpa, and Tibillo; in a total sample of 352 households, grouped into two zones. The applied methodology allowed to determine 44 final indicators that make up the 12 components in the three dimensions. The results place the province of Palpa with 57.22 at the Medium low level; the Basic Human Needs dimension with 66.69 points, Foundations of well-being with 59.07 points and Opportunity with 45.89 points. The zone II reached the highest position with 56.48 points being the city and the urban area of the province, while the zone I registered the lowest score 55.15 points, which highlight the disadvantages in access to information and telecommunications, access to higher education, and personal rights. This first measurement in the province of Palpa allows to be a tool to guide social investment and identify the needs that must be met.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectIndicadores económicos--Perú--Palpa (Ica: Provincia)es_ES
dc.subjectIndicadores sociales--Perú--Palpa (Ica: Provincia)es_ES
dc.subjectInvestigación cuantitativaes_ES
dc.titleÍndice de progreso social de la provincia de Palpaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni09412483
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6374-8062es_ES
renati.author.dni70120856
renati.author.dni07882758
renati.author.dni40674678
renati.author.dni42699623
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú