Planeamiento estratégico para Corporación Andina de Unicachi SA
Date
2020-05-21Author
Bardalez Torres, María Del Rosario
Güimac Chuqui, Katia
Prado Rivera, Javier Rodrigo
Zelada Trigoso, Rosío Mabel
Metadata
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Abstract
El presente plan estratégico fue desarrollado para Corporación Andina de Unicachi,
para el periodo 2020-2027, como una necesidad de lograr competitividad y así mantenerse
vigente en el sector. Desde el inicio de sus operaciones Corporación Andina de Unicachi, ha
ido creciendo en el tiempo de manera desordenada, con una visión y misión establecidas sin
claridad, y sin un planeamiento estratégico. Actualmente ocupa el segundo lugar en las
preferencias de compra del público que acude a la zona de la Parada en el distrito de La
Victoria, sin embargo, debido a las deficiencias de la organización, la competencia, y las
nuevas exigencias del público consumidor, Unicachi debe reinventarse para mejorar su
posicionamiento. Por otro lado, al encontrarse en la etapa de maduración dentro de su ciclo
de vida, se considera que es el momento adecuado para realizar los cambios necesarios que le
permitan ganar la preferencia del público objetivo, incrementar las ventas y beneficiar a los
accionistas a través del incremento del ROE.
Para la formulación del plan estratégico, se empleó la metodología “El modelo
secuencial del proceso estratégico”, el cual consta de tres partes: (a) formulación y
planteamiento, (b) implementación- dirección y (c) conclusiones. En la primera parte de este
proceso se plantearon la visión y misión de la Corporación Andina de Unicachi, así como los
valores y el código de ética. Así mismo, se realizaron los análisis externo e interno;
identificando que se presentan condiciones favorables para llevar a cabo los cambios
requeridos. Por lo tanto, se planteó como estrategia genérica la diferenciación, y como
estrategias específicas: intensivas de desarrollo de producto, diversificación horizontal, e
internas; que permitirán cumplir con los siguientes objetivos de largo plazo planteados: (a)
incrementar la afluencia mensual de clientes del mercado Unicahi de 234,000 a 403,000
visitas; (b) incrementar las ventas de S/ 35,000,000 a S/ 60,000,000 mensuales; (c)
incrementar la productividad del metro cuadrado del mercado, de S/ 13.04 a S/ 82.96; (d) mejora en la gestión que permitirá el incremento del ROE del 2% actual a 10%; y (e)
remodelación al 100% de la infraestructura del mercado.
La implementación del plan estratégico involucra una inversión de S/ 97,607,364; que
serán obtenidos mediante financiamiento externo, y que permitirá alcanzar la visión deseada,
con un modelo de negocio que incluya tanto a la oferta tradicional y la oferta moderna,
complementándose mutuamente, e impactando positivamente en todos los stakeholders de la
organización. Finalmente, se recomienda a la gerencia de la Corporación Andina de
Unicachi, la implementación, seguimiento y control del presente plan estratégico, pues se
prevé que, de esta manera, Unicachi alcanzará el posicionamiento deseado y se convertirá en
un referente del retail en el distrito de La Victoria. This strategic plan was developed for Corporación Andina de Unicachi, for the period
2020-2027, as a need to achieve competitiveness and thus remain in force in the sector. Since
the beginning of its operations, Corporación Andina de Unicachi, it has been growing in time
in a disorderly manner, with a vision and mission established without clarity, and without
strategic planning. It currently occupies the second place in the purchasing preferences of the
public that goes to La Parada area in the district of La Victoria, however, due to the
deficiencies of the organization, the competition, and the new demands of the consumer
public, Unicachi must be reinvented to improve its positioning. On the other hand, when it is
in the maturation stage within its life cycle, it is considered to be the right time to make the
necessary changes that allow it to gain the preference of the target audience, increase sales
and benefit shareholders through of the increase in ROE.
For the formulation of the strategic plan, the methodology “The sequential model of
the strategic process” was used, which consists of three parts: (a) formulation and approach,
(b) implementation-direction and (c) conclusions. In the first part of this process, the vision
and mission of Corporación Andina de Unicachi were raised, as well as the values and the
code of ethics. Likewise, external and internal analyzes were performed; identifying that
favorable conditions are presented to carry out the required changes. Therefore,
differentiation was proposed as a generic strategy, and as specific strategies: intensive
product development, horizontal diversification, and internal; which will allow the following
long-term objectives to be met: (a) increase the monthly influx of Unicachi customers from
234,000 to 403,000 visits; (b) increase sales from S/ 35,000,000 to S/ 60,000,000 monthly;
(c) increase the productivity of the square meter of the market, from S/ 13.04 to S/ 82.96; (d)
improvement in management that will allow the ROE increase from the current 2% to 10%;
and (e) 100% remodeling of the market infrastructure. The implementation of the strategic plan involves an investment of S/ 97,607,364;
which will be obtained through external financing, and which will achieve the desired vision,
with a business model that includes both the traditional offer and the modern offer,
complementing each other, and impacting positively in all stakeholders of the organization.
Finally, the implementation is recommended to the management of Corporación Andina de
Unicachi to implement, monitoring and control of this strategic plan is recommended, since it
is expected that, in this way, Unicachi will achieve the desired positioning and will become a
benchmark for retail in the district of La Victoria.