Reportes de sostenibilidad como herramientas de gestión para UNICONTROL S.A.C.
Date
2020-03-10Author
Flores Zárate, José Miguel
Chihuán Tavara, Cesar Joel
Ayala Flores, Mario Alberto
Pizarro Rodríguez, Marcelo
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El estudio tuvo como propósito realizar un reporte de sostenibilidad aplicando
herramientas que permitieron analizar, desde una perspectiva estratégica, a la empresa
Unicontrol. El negocio de esta organización consiste en realizar los servicios de
mantenimiento industrial a la empresas termoelectricas generadoras de energía ubicadas en el
distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima. Los resultados obtenidos
permitieron identificar problemas internos y externos que influyen en las actividades
económicas de la organización y no permite desarrollar un modelo de negocio que sea
sostenible. El problema principal que afecta a Unicontrol tiene su origen en el mercado en el
cual se desarrolla la empresa, lo cual ha derivado en la disminución de la cantidad de
servicios de mantenimiento que la empresa ejecuta cada año, poniendo en riesgo la
continuidad de esta en el sector. Entre las causas identificadas por las que se origina este
problema son la sobreoferta de energía en el mercado, el cambio de matriz energética que se
viene gestando dentro de las empresas del sector y el alto poder de negociación de los
clientes. En tal sentido, la alternativa de solución presentada a la organizacion se basa en un
cambio de modelo de negocio que le permita ampliar su mercado y desarrollar nuevas
capacidades; y por esa vía, generar mayor riqueza económica, mientras mantiene, a la vez,
un impacto positivo social y medio ambiental. Para lograr el cambio de manera exitosa, se
plantean la implementación de estrategias en el desarrollo de nuevos mercados y productos
que amplien su cartera de clientes; sin embargo, esto conlleva a que la empresa tenga que
desarrollar un plan estratégico organizacional que sirva de base para atender a estos nuevos
clientes. En lo referente al aspecto social y medioambiental se propone la implementación de
herramientas de sostenibilidad dentro los estándares GRI y politicas de generación de valor
compartido que beneficien a todos los actores del negocio. The purpose of the research was to make a sustainability report applying tools that
allowed the Unicontrol company to be analyzed from a strategic perspective. The main
business of the organization is to execute industrial maintenance services to thermoelectric
power generating companies located in the district of Chilca, province of Cañete, department
of Lima. The results obtained, put in evidence that Unicontrol faces internal and external
problems that influence the economic activities of the organization and do not allow the
development of a business model that make it sustainable. The main problem that affects
Unicontrol has its origin in the market in which the company develops, and this has resulted
in the decrease of the amount of maintenance services that the company has been executed
each year; putting at risk the continuity of this in the sector. Among the causes identified, by
which this problem originates, are the oversupply of energy in the market, the change of
energy matrix that has been brewing within the companies of the sector and the high
bargaining power of customers. Thus, the alternative solution suggested to the organization is
based on a change of business model that allows it to expand its market and develop new
capabilities; and in this way, generate greater economic wealth, while maintaining a positive
social and environmental impact. To achieve this, the implementation of strategies for the
development of new markets and products that expand its client portfolio is proposed;
However, this means that the company has to develop a strategic organizational plan that
serves as a basis to serve these new customers. Regarding the social and environmental
aspect, the implementation of sustainability tools within the GRI standards and policies of
generation of shared value that benefit all business actors is proposed.