La urbanización selectiva : un estudio de la respuesta estatal a las invasiones de tierras y al tráfico de terrenos en zonas urbanas marginales de Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
Los estudios clásicos de la ciencia política consideran que la capacidad estatal
determina el éxito del control de fenómenos ilegales/informales. En los últimos años,
en el Perú, se ha expandido el fenómeno del tráfico de tierras, siendo así la segunda
actividad ilegal que genera mayores ganancias a las organizaciones criminales.
En el presente estudio se argumenta que el control del tráfico de tierras no depende
sólo de las capacidades estatales. A partir del estudio de dos invasiones originadas
por el tráfico de tierras en el distrito de Ate, se sostiene que el comportamiento del
Municipio es dinámico: en un primer momento se posiciona en un estado de stand
off (Slater y Kim, 2015), no interviene en el fenómeno a pesar de contar con la
capacidad para hacerlo. Este comportamiento se explica por el tipo de tráfico de
tierras, la zona geográfica y la baja organización de la sociedad civil aledaña a este
tipo de invasiones. No obstante, este comportamiento estatal mutará dependiendo
del tipo de traficante que se encuentra en una asociación. Así, frente a un traficante
político (estable y pacífico) el Municipio intervendrá conveniente: brindará
facilidades en el proceso de urbanización a cambio de apoyo político (asistencia a
marchas, a levantamiento de banderas y a inauguraciones de obras); a pesar de
que se sigan traficando las tierras. A este comportamiento se denomina
Forbearance (Holland, 2012). En caso el traficante sea económico (dinámico y
violento), el Municipio seguirá manteniéndose en estado de stand off frente a dicha
invasión; pues su intervención no le generará ganancia política alguna. Su
intervención será así de forma selectiva. De este modo, además de discutir las
capacidades estatales, el estudio contribuye a entender las dinámicas originadas
entre el Estado y los dirigentes traficantes de tierras en los denominados Barrios
Urbanos Marginales (BUM).