La evolución de la danza de tijeras y su interacción con distintas manifestaciones artístico-culturales en el contexto urbano de Lima Metropolitana
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Abstract
La danza de tijeras es una práctica ancestral andina originaria de la región Chanka
(Apurímac, Ayacucho y Huancavelica), que ha sido nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Humanidad por la UNESCO. Hoy en día, continúa ejecutándose y en distintos
contextos, ya sean tradicionales como en fiestas costumbristas, o fusiones como en batallas
contra break dance. Como comunicadora y artista escénica, mi interés en la danza de tijeras
radica en las interacciones interculturales en las que participa, pues derivan en una evolución
de la danza que la renueva, mantiene vigente, y difunde. Así, desde la visión de las artes
escénicas -ángulo desde el cual no se ha estudiado previamente-, se analiza esta tradición
como un producto artístico-cultural escénico que se encuentra en constante evolución. De
esta manera, el objetivo de la tesis es analizar la evolución de la danza de tijeras y su
interacción con distintas manifestaciones artístico culturales en el contexto urbano de Lima
Metropolitana. En esta investigación cualitativa se aplican entrevistas a profundidad a
danzantes de tijeras y a exponentes de manifestaciones artístico-culturales urbanas que han
incorporado esta danza en sus productos o procesos creativos; y se realizan etnografías de
presentaciones de danza de tijeras en provincias y Lima, así como de presentaciones de las
manifestaciones artístico-culturales urbanas que la incluyen. De esta manera, se concluye que
la interacción de la danza con el contexto urbano, así como con distintas manifestaciones
artístico-culturales en la capital, genera relaciones de diálogo, adopción, adaptación y fusión,
que deriva en un proceso intercultural que genera una evolución constante en la danza de
tijeras, recontextualizándola y difundiéndola cada vez más.