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dc.contributor.authorUlfe Young, María Eugenia
dc.date.accessioned2020-02-12T22:29:28Z
dc.date.available2020-02-12T22:29:28Z
dc.date.created1994
dc.date.issued2020-02-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/15900
dc.description.abstractEstudio comparativo entre dos movimientos religiosos: la Comunidad de Jesús, dirigida por el Padre Roberto Padrós, sacerdote católico, que reúne un número considerable de personas de sectores medios y altos de la sociedad limeña; y por otro lado, la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU), presidida por su profeta Ezequiel Ataucusi Gamonal, exadventista y migrante andino, que llega a la ciudad de Lima en la década del 60, y conforma un movimiento de corte mesiánico albergando estratos marginales de nuestra sociedad. Reconocemos que estas agrupaciones presentan un rasgo "sectario", en cuanto, se consideran las únicas poseedoras de la verdad, y por tanto, "las elegidas para salvar el mundo" o en su defecto, "reavivar la fe pérdida". Sin embargo, al referirnos a los distintos grupos religiosos no consideramos la denominación de "secta" por el sentido peyorativo que este término ha adquirido. Es por esta razón que en su lugar preferimos utilizar el término "Movimiento Religioso" o "Nuevo Movimiento Religioso" (NMR), este último ha sido utilizado por José Luis Perez Guadalupe en su libro "Las sectas en el Perú" ( Lima, 1 992). Nuestra inquietud inicial nos condujo a otros cuestionamientos: ¿En qué forma el camino de la religión permite al individuo, en una sociedad en franco estado de anomia, ordenar su entorno y sus preocupaciones principales, que en unos casos pueden ser materiales y en otras metafísicas? Para nosotros la religión es uno de estos caminos. Las personas optan por ella para organizar su realidad . Además, se debe tomar en cuenta que no solamente la gente accede a la religión por experiencias traumáticas o por necesidades económicas, como muchas veces se pensó, o que la religión es cosa de los "pobres", sino que encontramos los mismos sentimientos entre personas de distinto nivel socioeconómico. Una lucha constante contra la homogenización y el individualismo actual. Por otro lado, sostenemos que el Perú es un país eminentemente religioso, lo cual queda reflejado a lo largo de su historia y en diversas manifestaciones culturales, y podemos pensar que el pluralismo cultural se recrea en un pluralismo religioso. Un punto que es importante destacar es la personalidad del líder y la fuerza que éste puede generar para congregar a los creyentes. De este modo tenemos a un Ezequiel Ataucusi, que actualmente es considerado "la encarnación del Espíritu Santo", y a un Padre Roberto al que llegan a poner "velitas misioneras" en un altar junto a la figura de Cristo y la Virgen María. El primero busca llegar a la presidencia de la República, y el segundo construir un canal de televisión. Ambos para tratar de reavivar la fe y hacer crecer su movimiento.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectFrente Popular Agrícola del Perúes_ES
dc.subjectComunidades cristianas--Perú--Limaes_ES
dc.subjectSectas cristianas-Perú--Limaes_ES
dc.titleExpresiones alternativas de la religiosidad peruanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Antropologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineAntropologíaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.discipline222016es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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