Creación dramática escénica colaborativa infantil
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación se circunscribe dentro del campo del teatro aplicado y su relación
con el desarrollo integral del ser humano e intenta indagar la relación entre el juego dramático y el
desarrollo de las habilidades interpersonales de niños y niñas. Además, parte de perspectivas
teóricas psicopedagógicas y pedagógicas teatrales que se sustentan, a su vez, en presupuestos
socioconstructivistas y del aprendizaje vivencial. La pregunta de investigación de la que se parte es
la siguiente, ¿Qué tipo de dinámicas se pueden proponer en los talleres de teatro para niñas y niños
de 6 a 8 años que potencien sus habilidades interpersonales de cooperación? Con la intención de
responder a dicha interrogante se pone en marcha un modelo de práctica teatral para niñas y niños,
elaborado en base a dinámicas de creación dramática escénica colaborativa que toma como referente
los momentos del taller dramático propuesto por Tomás Motos, con el propósito de potenciar sus
habilidades interpersonales de cooperación. Asimismo, este estudio tiene la finalidad de responder
a tres objetivos específicos, el primero consiste en establecer las condiciones ideales para que las
dinámicas del taller fomenten un lenguaje creativo y cooperativo entre sus participantes, el segundo
busca identificar dinámicas para diseñar sesiones que pongan en práctica la creación dramática
escénica colaborativa, y el tercero consiste en evaluar las incidencias de las dinámicas aplicadas en
el taller sobre la conducta interpersonal cooperativa de las niñas y los niños participantes.