Competencias de comunicación intercultural en niñas, niños y adolescentes : estudio de caso de la propuesta educativa del colegio Pukllasunchis
Acceso a Texto completo
Abstract
La importancia de las competencias de comunicación intercultural - (1) respeto, (2)
autoconciencia de la identidad propia, (3) empatía, (4) escucha y diálogo intercultural, (5)
deconstrucción y reconstrucción de significados - y su desarrollo dentro del ámbito educativo,
se ubica en la capacidad de formar personas que sea constituyan, a lo largo de su proceso
escolar, como interlocutores e interlocutoras activas en procesos reales de comunicación
intercultural.
Las niñas, niños y adolescentes que aprenden a ejecutar estas competencias, son y serán capaces
de superar barreras que impiden el entendimiento común entre las diversas manifestaciones
culturales, para construir acciones de transformación colectiva en la sociedad actual donde
abundan la desigualdad y fragmentación.
Las competencias de comunicación intercultural se desarrollan de manera efectiva en un
entorno escolar donde existe un esfuerzo transversal y coherente por integrarlas en todos los
espacios y agentes de la comunidad educativa. Bajo esta premisa, la propuesta educativa del
Colegio Pukllasunchis vincula, las clases y actividades propuestas en su currículo académico,
el rol de profesoras y profesores como referentes, y el rol de las y los estudiantes de ejecutar
consciente y autónomamente estas competencias.
Las concepciones teóricas, en las que se basa la investigación, son: la comunicación desde el
enfoque relacional, la interculturalidad como propuesta política de re-conceptualización y refundación
de estructuras sociales igualitarias, y la comunicación intercultural desde el
desarrollo de competencias como estrategia para la convivencia intercultural.
La metodología es cualitativa, basada en la descripción de hallazgos encontrados en tres
agentes (1) Asociación Pukllasunchis, (2) el equipo del Colegio Pukllasunchis y (3) las y los
estudiantes del Colegio Pukllasunchis, mediante las herramientas de revisión de publicaciones,
entrevistas a profundidad y grupo focal, respectivamente