Tiempos de transición. La conformación de un nuevo orden internacional
Abstract
La obra que se presenta en esta oportunidad va en esta línea, pues pretende analizar el actual escenario internacional que se viene configurando a partir del análisis de sus principales rasgos y características.
Para ello, los autores hemos creído conveniente dividir el trabajo en dos capítulos y una reflexión final. El primer capítulo aborda no solo el concepto de orden internacional sino también los distintos órdenes que han existido en el mundo entre 1815 y 2008.
El segundo capítulo, que es el más amplio, se ocupa más bien del escenario internacional actual y, en ese sentido, estudia el declive relativo que vienen sufriendo EE.UU. y la Unión Europea, así como la emergencia de China y otras potencias, lo que viene configurando un orden bipolar transitorio, aunque acompañado de otras potencias menores que también influyen en la toma de decisiones. Asimismo, este capítulo analiza otras características del actual escenario tales como: la crisis de la globalización y el multilateralismo, la crisis de la integración, el proteccionismo económico y comercial emergente, la emergencia de nacionalismos y populismos, la crisis de la democracia liberal y el impacto de los avances tecnológicos.
La tercera parte del libro es principalmente una reflexión sobre la orientación que deberían tener las políticas exteriores de los países que conforman América Latina y el Caribe en este nuevo orden todavía en construcción.
Para la elaboración de este texto fue necesario desarrollar una búsqueda muy amplia de bibliografía en varios idiomas, de forma tal de recoger el pensamiento de los principales especialistas respecto de lo que viene ocurriendo en el mundo de hoy. Asimismo, fue importante la data proporcionada por diversas organizaciones y entidades económicas no solo para conocer la situación actual de las principales potencias sino, y sobre todo, para determinar cuál será su proyección futura. De igual forma hubo que recurrir a autores clásicos en el tratamiento de las relaciones internacionales, para establecer ciertos conceptos fundamentales para el análisis posterior.