Hacia donde nos lleva el barro : regímenes de valor y trayectorias de la cerámica Kichwa Lamista
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Abstract
Esta investigación se propone analizar cómo se construye el valor de la
cerámica Kichwa lamista en el escenario contemporáneo donde los objetos de
arte tradicional están enmarcados por el paradigma del desarrollo y la cultura.
En el Perú, el sistema de producción de valor de los artefactos culturales viene
atravesando una serie de transformaciones vinculadas a los acuerdos
internacionales para la salvaguarda del patrimonio cultural y los modelos de
gestión sobre la cultura que promueven los estados neoliberales. En este
escenario, las manifestaciones culturales como la producción cerámica de las
mujeres del pueblo Kichwa Lamas es valorada por su cualidad de ser propia o
inherente de un grupo étnico que la reconoce como tal, y por la potencialidad
económica de su articulación a un mercado que demanda cada vez más este
tipo de bienes y que genera oportunidades para sus productoras.
Partiendo de los planteamientos de Arjun Appadurai e Igor Kopytoff (1986)
sobre la vida social de las cosas, y de Daniel Miller (2005) y Tim Ingold (2013)
sobre el análisis de la materialidad de los objetos, esta tesis se propone
reconstruir las trayectorias culturales de un conjunto de cerámicas Kichwa, con
la intención de analizar los conocimientos, procesos de producción y relaciones
de intercambio que se entretejen en la construcción de valor de estos objetos.
He optado por un enfoque multisituado que contempla tres casos de
aproximación etnográfica: un museo, un centro artesanal y una feria para mostrar
cómo las cerámicas se mueven entre diferentes y superpuestos regímenes de
valor.