dc.description.abstract | La presente tesis busca proponer un modelo multiaxial que sostenga cuatro sistemas de capas
interconectados por diversos tipos de vínculos que logre hacer un mapping crítico de algunos
de los discursos ideológicos más presentes en la academia contemporánea sobre los estudios
verdes o de la Naturaleza. El gráfico, en general, propone cuatro espacios de acción (Economía,
Tecnología, Estética e Hibridaciones) que configuran los cuatro capítulos centrales de la tesis.
Dentro de cada espacio, existen en total catorce planos discursivos (Territorio, Eco-sistemas,
Agrilogísticas, Eco-nomías, Ecología, Antropoceno, Xeno-Tierra, Naturaleza Escatológica,
Romanticismo, Ambientalismo, Gaia, Ecocrítica, Posthumanismo e Hiper-naturaleza) los cuales
configuran los catorce subcapítulos. Cada plano discursivo analiza críticamente las ideologías
existentes en su campo de estudio, obteniendo de cada una ciertas palabras claves que serán
los nexos conceptuales para poder relacionar las diferentes capas que habitan los cuatro
espacios del gráfico. La redacción de la tesis sigue el modelo del grafico propuesto como una
estructura visual que guía la lectura y el ahondamiento temático alrededor del gran eje 0
propuesto como “Tierra”. Con los catorce planos se logra mapear y crear una genealogía
alternativa de los discursos naturales que flotan en la contemporaneidad. Dos capítulos extra
son añadidos como comentarios posteriores a la creación del gráfico, problematizando la
misma estructura creada para así flexibilizarla y encontrar nuevos puntos de entrada. Los
subcapítulos extra, Pixel y Plastiglomerado, son el corazón y las conclusiones conceptuales de
la tesis.
Crear este mapa espacial/geológico sobre los discursos invertidos en la categoría Naturaleza es
un trabajo perfectible y abierto a la colaboración y al debate. El gráfico no pretende ser una
superestructura rígida sino una mesa de dialogo donde se puedan analizar críticamente
discursos genealógicos sobre aquello tan ajeno pero tan cercano que llamamos Naturaleza. La
articulación compleja del grafico es un reflejo de la metodología utilizada en la investigación.
Una gran importancia es dada a la visualidad no como recurso ilustrativo sino como un
paralelo que intersecta muchas veces el desarrollo textual; un recurso igualmente
argumentativo que da pautas, guía y encamina la discusión. La creación de un gráfico e
imágenes que apoyen cada una de las capas presentes en él es una metodología de teoría
visual aplicada a la crítica. Desde mi formación artística enriquecida con mis estudios de
maestría en teoría crítica y curadoría, propongo una metodología que parte desde la
visualidad, desde los espacios aún abiertos a lo especulativo y a la teoría/ficción que me ofrece
el campo del arte contemporáneo. La investigación en el arte es tomada como el filtro
presente en la mirada que mapea. Mi mirada no es la de las humanidades o las ciencias, es la
de la imagen, la estructura, el espacio y la crítica, recursos pilares en la práctica del arte en la
contemporaneidad global. El ejercicio de producción de imágenes, del grafico e incluso de la
redacción son recursos estéticos que buscan problematizar el debate aún vivo sobre qué
significa investigar en las artes. Mi propuesta, tal vez, se acerque más a investigar a través de
las artes. El ejercicio de pensar alternativamente, aquel de buscar nuevos puntos de entrada a
la lectura de categorías históricamente rígidas y conservadoras (Naturaleza) es necesario para
poder aventurarnos a un inherente cambio paradigmático actual sobre el mundo no-humano y
aquel humano. Categorías pasadas no articulan los sucesos y el acelerado cambio de las
dinámicas que solían existir. Una visión crítica que busca ser la base para una politización de
esta problemática “natural” es fundamental para encontrar una genealogía que haya llevado el
accionar humano al límite catastrófico contemporáneo y proponer, también, una posible
alienación de categorías que logre reconciliar dualismos que no permiten la activación política. | es_ES |