Planeamiento estratégico de la industria de la chía en el Perú
Date
2019-11-15Author
Álvarez, Gloria
Jara, Giselle
Munárriz, Gianina
Lara, José Luis
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El plan estratégico desarrollado es el resultado de una evaluación externa e interna
rigurosa de la Industria de la Chía, que ha permitido identificar las principales oportunidades,
amenazas, fortalezas, y debilidades de esta industria; así como evaluar la situación de sus
competidores, identificar factores críticos de éxito y sus competencias distintivas para
construir ventajas competitivas. A partir de lo anterior, se han definido los intereses de la
Industria de la Chía, y basados en la Visión de esta industria, se establecieron los Objetivos a
Largo Plazo (OLP). De la aplicación de una serie de matrices de formulación estratégica se
han definido las estrategias que permitirán alcanzar los OLP a través de los objetivos a corto
plazo, con la finalidad de poder alcanzar la visión trazada.
La Industria de la Chía es atractiva y competitiva, cuyo crecimiento ha sido sostenido
desde el año 2011 a una alta tasa de crecimiento anual. Las estrategias propuestas en el
planeamiento estratégico se centran en la penetración en mercados desarrollados de alta
demanda de productos saludables y de capacidad adquisitiva, y en el desarrollo de nuevos
grandes mercados emergentes y desarrollados. Los objetivos también se centran en un
incremento de las áreas de cultivo y de los rendimientos por hectárea (para aumentar el
volumen de la oferta exportable). Se considera estratégico que la semilla de Chía se
apalanque del éxito de los granos andinos promocionados por la marca Perú en ferias de agro
exportación nacionales e internacionales y agregadurías comerciales del exterior,
produciendo una semilla de alta calidad y menor costo que cumpla las regulaciones de los
mercados más exigentes como ventaja competitiva y punto de diferenciación versus sus
principales competidores (i.e., Bolivia, Paraguay, Australia, México y Argentina). El
cumplimiento de estos objetivos permitirá crecer a la Industria de la Chía de forma rentable,
ambiental y socialmente sostenible, con la Visión de llegar a ser uno de los tres primeros
productores y exportadores de Chía a nivel global al año 2025. The Strategic Planning of the Chia industry is the result of a rigorous external and
internal assessment. The main opportunities, threats, strengths, weakness, the situation of
competitors, and the keys factors of success has been identified. As a result, the main interest
of this industry has been defined, as well as the long term objectives based on the vision of
the industry. The strategies to reach this long term objectives has been created through the
short terms objectives.
The attractive and competitive Chia industry is based on its sustainable growth since
2011. The strategies proposed involves markets penetration, of developed countries, where
consumers with purchasing capacity are looking for healthy products and emergent markets
development. Strategies involves also the increase of the production’s areas, efficiency in
agricultural production, and a close relationship with the Andeans seeds (as Quinoa)
promoted by the “Brand Peru”. Moreover a high quality of seeds which fulfill the most
exigent markets requirements is a competitive advantage that could be a differentiation from
competitors (i.e., Bolivia, Paraguay, Australia, Mexico, and Argentina). The achievements of
these objectives will allow to expand the industry in an efficient, and sustainable way and
will permit to reach the vision of be on the ranking of three most importants world Chia
producers.