Estilos de enseñanza docente, autoeficacia y ansiedad en el curso de inglés
Acceso a Texto completo
Abstract
En los últimos años, ha incrementado en Latinoamérica, y en el Perú, la preocupación por
la enseñanza del inglés, esto debido a la mayor demanda por el dominio de dicho idioma
en el mercado. Dada su importancia, la presente investigación, basada en la Teoría de la
Autodeterminación (TAD), estudia la relación entre la percepción de los estilos
motivacionales utilizados por el docente en el curso de inglés, la motivación de los
alumnos de ese curso, la ansiedad ante exámenes y la autoeficacia académica frente al
curso de inglés. La muestra estuvo compuesta por 391 estudiantes de 4to y 5to de
secundaria de ambos sexos de una escuela privada de Lima Metropolitana. Luego de
llevar a cabo diversos análisis descriptivos y correlacionales, el análisis del modelo
hipotético estudiado mediante el análisis de senderos mostró resultados consistentes con
las hipótesis de la investigación (planteadas de acuerdo con lo señalado por la TAD). Así,
los resultados hallados fueron los esperados confirmando que la percepción de un estilo
motivacional docente de apoyo a la autonomía predijo positivamente una motivación de
calidad del estudiante en el curso de inglés (motivación autónoma), y de manera
consecuente, tuvo un efecto negativo en la ansiedad ante exámenes y positivo en la
autoeficacia académica. Por otro lado la percepción del control psicológico docente
predijo la motivación controlada, la que a su vez predijo negativamente la autoeficacia
académica y positivamente la ansiedad ante exámenes. Finalmente, la percepción de
control psicológico docente también fue un predictor significativo de la desmotivación de
los estudiantes. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos y se brindan las
recomendaciones, limitaciones de la investigación y futuras líneas de trabajo In recent years, there have been an increase of concern for the teaching of English in
Lationamérica and Perú, due to the greater demand for the mastery of that language in the
market. Given its importance, the present research, based on Self-Determination Theory,
studies the relationship between the perception of motivational styles used by an English
teacher, the motivation of the students of that course, the test anxiety and the academic
self-efficacy in the English course. The sample consisted of 391 4th and 5th year high
school students of both sexes from a private school in Metropolitan Lima. After carrying
out descriptive and correlational analysis, the hypothetical model studied through the path
analysis demonstrates results consistent with the research hypotheses (raised according
to what was indicated by SDT). The results found were as expected and are consistent
with what TAD indicated, confirming that the perception of an autonomy support teacher
motivational style, positively predicts a motivation of better quality for the student
(autonomous motivation) in the English course, and consequently, it has a negative effect
on test anxiety and self-efficacy, which affects the achievement of the goals proposed for
the course. Finally, the perception of teacher psychological control was also a significant
predictor of student demotivation. At the end of this study, the results are discussed and
recommendations, research limitations and future lines of work are given.