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    Business consulting – empresa Fiberlux S.A.C.

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    Acceso cerrado
    Date
    2019-10-25
    Author
    Hidalgo Herrera, Alan Hubert
    Vanegas García, Jorge Andrés
    Pastusiak, Paulina Aurelia
    Obregón Grillo, Rubén Jesús
    Acceso a Texto completo
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/15263
    Abstract
    El presente informe de consultoría se realizó para Fiberlux, una empresa dedicada a brindar servicios de conectividad digital a través de fibra óptica en el territorio nacional. El objetivo fue analizar la situación actual de la empresa e identificar un problema clave para ser evaluado y presentar propuestas de solución. Después de un análisis exhaustivo de la situación general de la empresa, del contexto donde se desenvuelve la industria y del análisis externo y análisis interno, se identificó que el problema clave que afronta es la entrega de las instalaciones fuera de plazo acordado con los clientes. En el año 2018 el 59% de las instalaciones registraron un retraso promedio de 45 días. Este problema es relevante porque una de las acciones estratégicas de la compañía para alcanzar sus objetivos a largo plazo es, incrementar a nivel nacional la red de fibra óptica propia, acompañada de un excelente nivel de servicio que hoy en día no lo tiene. En términos económicos en el 2018 el no cumplir con los plazos de entrega trajo las siguientes contingencias: (a) en los plazos de entrega se perdieron clientes por una facturación equivalente a 461,000 dólares al año; (b) se dejó de facturar por días de atraso un aproximado de 370,000 dólares al año; (c) se pagaron penalidades por incumplimiento de plazos de 120,000 dólares y (e) se invirtió 250,000 dólares adicionales al año en pagos de sueldos para dar respuesta a los reclamos de los clientes. Para solucionar el problema se plantearon cuatro proyectos que buscan eliminar la causa raíz: (a) desarrollar la comunicación efectiva; (b) fomentar la responsabilidad compartida; (c) mejorar el perfil ocupacional y (d) mejorar la planificación y control de instalaciones. La implementación de estos proyectos requiere una inversión de 56,000 dólares de los cuales Fiberlux tiene que desembolsar 38,000 dólares. El tiempo total de implementación de los cuatro proyectos es 27 semanas, siendo las rutas críticas de ejecución el desarrollo de softwares y la evaluación de competencias de puestos claves de la organización. Se espera que al implementar las soluciones recomendadas la empresa sea capaz de reducir sus plazos de entrega a 45 días y 30 días que son los plazos acorde a empresas del sector dependiendo del tipo de producto o servicios instalado.
     
    This consulting report was made for Fiberlux, a Peruvian telecommunications company that is dedicated to the commercialization and installation of optical fiber in the national territory. The objective was to analyze the current situation of the company and identify a key problem to be evaluated and present solutions proposals. After an exhaustive analysis of the general situation of the company, the context in which the industry operates and the external analysis and internal analysis, it was identified that the key problem it faces is the delivery of the facilities after the agreed deadline with the clients. In 2018, 59% of the installations were not delivered on time, on average, after 45 days after the date agreed with the customers. This problem is relevant because one of the strategic actions of the company to achieve its longterm objectives is to increase its own fiber optic network at the national level, accompanied by an excellent level of service that does not currently have it. In economic terms in 2018, due to non-compliance with delivery deadlines, customers were lost for about 461,000 dollars per year, lost incomes for about 370,000 dollars, economic sanctions for about 120,000 dollars, and 250,000 dollars was invested per year in salary payments to respond to the claims of the clients. To solve the problem four projects were proposed that seek to eliminate the root cause: (a) development of effective communication; (b) Shared Responsibility; (c) improvement of occupational profile; (d) improvement planning and control. The implementation of these projects requires an investment of 56,000 dollars of which Fiberlux has to invest 38,000 dollars. The total implementation time of the four projects is 27 weeks, with the critical execution routes being the development of software and the evaluation of competencies of key positions in the organization. It is expected that when implementing the recommended solutions, the company will be able to install optic fiber services between the 30 days and 45 days depending of the type of services required.
     
    Temas
    Tecnología de la información
    Administración de empresas
    Collections
    • Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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