Las estrategias de comunicación intercultural para la adecuación cultural de los servicios para becarios del Programa Beca 18 en Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio está vinculado al programa social Beca 18 desarrollado por el Programa
Nacional de Becas (Pronabec), en el cual el Estado asigna una beca universitaria integral a
jóvenes en situación de pobreza o pobreza extrema. Esta investigación responde a la pregunta:
¿cuáles son las estrategias de comunicación intercultural en el marco de la adecuación cultural
de los servicios que ofrecen las universidades y el Pronabec a beneficiarios migrantes del
Programa Beca 18? Y se justifica puesto que los resultados son de interés para la
implementación de una estrategia comunicacional que tome en cuenta la diversidad cultural
desde las universidades y la manera en la que se gestiona la incorporación del alumnado al
sistema educativo superior en Lima. Para este estudio se llevó a cabo una metodología
principalmente cualitativa, que consideró entrevistas a los tres principales actores involucrados:
el Pronabec, las universidades y los becarios provenientes de entornos culturalmente distintos.
Los resultados reflejaron importantes obstáculos para la implementación del enfoque
intercultural en las universidades. Estos fueron: la discriminación, el sentimiento de inferioridad
por parte de los becarios migrantes, el cuestionamiento de la identidad propia y el estado de las
comunicaciones en el programa. Finalmente, a partir del trabajo de campo se generó propuestas
desde la comunicación intercultural para la gestión de la diversidad cultural en las
universidades.