Show simple item record

dc.contributor.authorLeón Pacheco, Lucía
dc.contributor.authorLeón Pacheco, Olenka
dc.date.accessioned2019-10-23T17:20:56Z
dc.date.available2019-10-23T17:20:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/168318
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo plantear una propuesta educativa para los niños, niñas y adolescentes (NNA) sordos del Perú, que les permita acceder a la educación en pleno respeto de su lengua (lengua de señas peruana). A partir de los estudios sobre la violencia provenientes de las ciencias sociales y, en particular, del concepto de violencia estructural, las autoras sitúan la realidad de los NNA sordos en el Perú como una de privación de capacidades, agencia y oportunidades, dadas las escasas posibilidades que tienen estos para acceder a la educación y las especiales consecuencias que esta privación tiene en su desarrollo. Para tal fin, se analizan la cualidad transformadora de la educación y el grave impacto de la carencia de esta cuando se es parte de un colectivo que se encuentra en una situación de triple vulnerabilidad (al tratarse de NNA con discapacidad pertenecientes a una minoría lingüística). En atención a ello, en el artículo se presentan las dimensiones en que los derechos a la educación y los derechos lingüísticos de la comunidad sorda se ven afectados, tomando el modelo social de discapacidad como referencia, y se propone una alternativa que permitiría una satisfacción real de tales derechos: la del modelo bilingüe.es_ES
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídicaes_ES
dc.relation.ispartofurn:isbn:978-612-47151-5-0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceII Congreso iberoamericano interdisciplinario de la familia e infancia: violencia contra niños, niñas y adolescentes en colectivos vulnerables. Concurso internacional de ponenciases_ES
dc.subjectDerechos de la niñezes_ES
dc.subjectDerechos de las personas con discapacidades_ES
dc.titleTodo niño tiene derecho a aprender en su lengua materna: el caso de la comunidad sorda en el Perúes_ES
dc.title.alternativeEvery child has the right to learn in his or her mother tongue: the case of the deaf community in Peruen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.otherCongreso
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess