dc.contributor.advisor | De Zela Morales, María Luisa | es_ES |
dc.contributor.author | Hudtwalcker Zavala, Daniela Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T14:41:13Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-10-03T14:41:13Z | es_ES |
dc.date.created | 2019 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-10-03 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15077 | |
dc.description.abstract | Este proyecto propone generar un aporte al trabajo de la consciencia psicofísica del actor
mediante la identificación, el análisis, y la implementación de la técnica base del
Danzante de Tijeras Ayacuchano al training actoral. La identificación y reconocimiento
de las bases técnicas se da mediante la observación y práctica de la danza. El análisis y
traducción a un lenguaje teatral, se genera en base a los conceptos de la “preexpresividad”
de Eugenio Barba. La implementación al training actoral se da dentro de
un training construido e inspirado en aspectos significativos de la metodología del trabajo
actoral de Maguey Grupo de Teatro - Centro Cultural: “la ecología del actor”,
“distanciamiento”, “Zen” y “el ritmo”.
Esta propuesta, se encuentra enmarcada dentro del enfoque de la investigación académica
basada en la práctica artística, motivo por el cual se generó un espacio de exploración en
laboratorio. En un inicio se trabajó a nivel personal con un Danzante de Tijeras
Ayacuchano, con el fin de reconocer y afirmar una idea de “bases técnicas” en la danza.
Luego, se analizaron e incorporaron estas bases, a la luz de los principios mencionados
anteriormente, mediante un laboratorio de exploración en conjunto con dos actores de la
Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad
Católica del Perú. Finalmente, este laboratorio generó un seminario abierto donde los
alumnos participantes fueron guiados a través de un training actoral influenciado por la
técnica del danzaq.
El proyecto en mención, además de generar un aporte al trabajo de la consciencia
psicofísica del actor mediante el training actoral, también tiene en miras el impulso a
investigaciones con diversas danzas y/o movimientos culturales tradicionales del país. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Actuación teatral (Movimiento) | es_ES |
dc.subject | Teatro--Aspectos antropológicos | es_ES |
dc.subject | Danza | es_ES |
dc.subject | Danza de las tijeras | es_ES |
dc.title | SIN TIJERAS: un aporte al training actoral desde un acercamiento a la Danza de Tijeras Ayacuchana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Teatro | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teatro | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 215586 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |