Utopía y vanguardia : imaginarios subversivos del estridentismo, el Grupo Orkopata y la antropofagia
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Abstract
El presente estudio analiza comparativamente la producción literaria
colectiva de tres movimientos de la vanguardia latinoamericana: el estridentismo,
el grupo Orkopata y la antropofagia. Se ha elegido este corpus medianamente
heterogéneo con la intención de que la hipótesis central sea representativa para
el continente. Se trata de las publicaciones colectivas Actual, Irradiador y
Horizonte, del movimiento estridentista de México; Boletín Titikaka, del grupo
Orkopata de Perú; y Revista de Antropofagia, del movimiento antropófago de
Brasil. Para este análisis, ha sido necesario abordar dos definiciones del
concepto de utopía que permitan establecer su relación con la vanguardia: las
de Raymond Ruyer y Raymond Trousson. Además, a través de las propuestas
del crítico uruguayo Fernando Aínsa, se sistematizarán el conjunto de
propuestas utópicas en el contexto americano. Asimismo, tres conceptos de la
teoría de la vanguardia de Peter Bürger son, a mi criterio, aplicables para los
casos de este estudio: el medio artístico, la autocrítica del arte y la no organicidad
de la obra vanguardista. Mi hipótesis propone que las vanguardias históricas de
América Latina, en sus diversas manifestaciones discursivas, encuentran en la
utopía un elemento proteico. Cuando escribo “elemento proteico” estoy
refiriéndome al sustrato ideológico de los programas vanguardistas. Al tratarse
de una tesis de carácter comparativo, se enfatizará en las condiciones históricas
particulares del proceso latinoamericano que permiten la aparición del discurso
utópico y la construcción de nuevos imaginarios.