Efecto de la gestión escolar privada sobre el tiempo que dedican los estudiantes a actividades educativas fuera del horario escolar en zonas urbanas del Perú
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio analiza la relación entre el tipo de gestión escolar y el tiempo
que dedican los estudiantes a realizar labores educativas (tareas, tutorías, refuerzos
escolares, etc.) fuera del horario escolar, tomando en cuenta la autoselección de los
padres de familia por el tipo de gestión escolar (pública o privada) en donde
inscribirán a sus hijos. Respecto a la estrategia empírica, se estima el efecto de la
provisión educativa privada sobre el tiempo que dedican los estudiantes a labores
educativas fuera del horario escolar utilizando la metodología de variables
instrumentales. Se propone utilizar la variación de la oferta educativa privada como
instrumento de identificación, la cual fue producto de la Ley de Promoción de la
Inversión en Educación del año 1997. Los resultados indican una relación positiva y
estadísticamente significativa entre la gestión escolar (privada) y las horas que
destinan los estudiantes de nivel primario a labores educativas fuera del horario
escolar. Con respecto a los estudiantes del nivel educativo secundario, no se
encontró evidencia estadística que muestre un efecto de la gestión escolar (privada)
sobre las horas que destinan ellos a labores educativas fuera del horario escolar.
Finalmente, se pudo observar que al tomar en cuenta la autoselección al momento
de estimar los efectos del tipo de gestión escolar (privada) sobre las horas
dedicadas a actividades escolares después de la jornada escolar, se aprecia que
este es mayor al estimado sin controlar por la autoselección en la muestra. Así, se
encuentra que la subestimación del efecto del tipo de gestión (privada) es de
aproximadamente 50 minutos al día para la cohorte menor que es donde el tipo de
gestión tiene efecto.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Pollitt, E., Jacoby, E., Cueto, S. (1996). Desayuno Escolar y Rendimiento. A propósito del Programa de Desayunos Escolares de Foncodes en el Perú. Lima: Editorial Apoyo, 148 p.
Thorne, Cecilia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1996) -
Estudio de casos en dos instituciones educativas públicas de nivel primaria en Lima Metropolitana, análisis de la implementación de los compromisos de gestión escolar: monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica y gestión de la convivencia escolar durante el 2019
Cajavilca Reyes, Katheryn Del Rosario; Loayza Rojas, Goymorín Teresa (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-04-09)En el año 2014 el Ministerio de Educación del Perú desarrolla el Marco del Buen Desempeño Directivo, el cual es la base para la formulación de los lineamientos de Gestión Escolar en el país. Bajo estos parámetros, desde ... -
Sintomatología depresiva y acoso escolar en un grupo de adolescentes escolares
Sáenz González, María-Paz (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-27)Esta investigación explora la presentación y características de la sintomatología depresiva y el acoso escolar en escolares de primero, segundo y tercero de secundaria de un colegio estatal con administración religiosa del ...