Contexto motivacional, tipos de motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento en estudiantes de secundaria
Acceso a Texto completo
Abstract
El objetivo de la presente investigación es analizar en el marco de la Teoría de la
Autodeterminación la relación entre el contexto motivacional que promueve el docente
(apoyo a la autonomía y control), tipos de motivación del estudiante (autónoma y controlada),
el uso de estrategias de aprendizaje (nivel superficial y profundo) y el rendimiento académico
en el área de matemáticas.
La muestra estuvo conformada por 396 estudiantes de Educación Básica del sector
público (43.2 % fueron hombres y 56.8 % mujeres) que cursaban el 4° año de educación
secundaria en cuatro escuelas de la UGEL 03 del distrito de Breña de Lima Metropolitana.
Los instrumentos empleados en la presente investigación mostraron condiciones
psicométricas óptimas (evidencias de validez y confiabilidad). Se analizó los datos mediante
correlaciones, regresiones lineales y múltiples para identificar la relación entre las variables
implicadas en el modelo de investigación (contexto motivacional, tipos de motivación y
estrategias de aprendizaje) y la variable dependiente (rendimiento de los estudiantes en el
área de matemáticas).
Los resultados de las regresiones lineales mostraron que las variables de apoyo a la
autonomía, motivación autónoma y la estrategia de elaboración predicen de manera positiva
el rendimiento; mientras que las variables motivación controlada y edad predicen de manera
negativa el rendimiento. Sin embargo, cuando se analizó la relación de estas variables en una
regresión múltiple, a fin de determinar las mejores variables predictoras sobre el rendimiento,
estas fueron la motivación autónoma, motivación controlada y edad. The objective of this research is to analyze within the framework of the Theory of
Self-Determination the relationship between the motivational context promoted by the
teacher (support for autonomy and control), types of student motivation (autonomous and
controlled), the use of learning strategies (superficial and deep level) and academic
performance in the area of mathematics.
The sample consisted of 396 Basic Education students from the public sector (43.2%
were men and 56.8% women) who were in the 4th year of secondary education in four
schools of UGEL 03 in the Breña district of Metropolitan Lima. The instruments used in
the present investigation showed optimal psychometric conditions (evidences of validity
and reliability). The data were analyzed through correlations, linear and multiple
regressions to identify the relationship between the variables involved in the research model
(motivational context, types of motivation and learning strategies) and the dependent
variable (student performance in the area of mathematics).
The results of the linear regressions showed that the variables of autonomy support,
autonomous motivation and the elaboration strategy predict performance positively; while
the controlled motivation and age variables predict performance negatively. However,
when the relation of these variables was analyzed in a multiple regression, in order to
determine the best predictor variables on the performance, these were the autonomous
motivation, controlled motivation and age.