Planeamiento estratégico aplicado para la empresa Ferrocarril Transandino S.A.
Date
2019-10-01Author
Bellido Zanabria, Edwin
Chavez Arroyo Machuca, Cristhian Eduardo
Lazo Quispe, Jossimar Jairo
Zarate Umeres, Katherine Gabriela
Metadata
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Abstract
El sistema ferroviario en el Perú está siguiendo la tendencia a nivel de América
Latina y el Caribe en cuanto a la especialización del uso de ferrocarriles para el transporte de
carga y pasajeros, es por ello que en los últimos años se han ido desarrollando nuevos
proyectos en el país en los que incluso están involucrados otros países de la región. El
objetivo del presente PEA es contribuir con un sistema de transporte que contribuya a la
competitividad de las materias y productos exportables en los tramos ferroviarios Sur y Sur –
Oriente, así como también de generar una mejor experiencia de viaje que se adecue a las
necesidades del transporte de turistas y de la población local.
El transporte de carga y de pasajeros en el sector ferroviario ofrece diferentes ventajas
competitivas como por ejemplo la eficiencia en el consumo de combustible en cuanto a la
cantidad transportada por kilómetro al ser un medio transporte masivo, la emisión de CO2
frente a la contaminación medio ambiental que genera el transporte por carretera, la seguridad
que ofrece al ser considerado como uno de los medios de transporte con menores tasas de
accidentes por año, entre otros. Para lograr alcanzar estas ventajas competitivas se han
propuesto cinco objetivos a largo plazo que se detallan a continuación: a) Para el 2023,
FETRASA logrará la renovación del 21.62% de su infraestructura férrea, entre los tramos La
Joya e Imata, b) Para el 2025, FETRASA contará con la certificación FRA III en el tramo de
Matarani e Imata. Al 2019 se labora con FRA II, c) Para el 2025, FETRASA logrará el
ingreso de una empresa operadora de trenes al Perú, d) Para el 2025, FETRASA logrará la
reducción de accidentes provocados por el estado de la vía en un 95%, e) Para el 2026,
FETRASA logrará incrementar a cinco las estaciones de transferencia con la finalidad de
articular las carreteras con la vía férrea. Estos objetivos de largo plazo han sido
complementados por 19 objetivos de corto plazo. Así mismo, se han desarrollado 26
estrategias y dentro de ellas tenemos 13 estrategias retenidas y 13 de contingencias. The railway system in Peru is following the trend in Latin America and the Caribbean
in terms of the specialization of the use of railways for the transport of cargo and passengers,
which is why in recent years new projects have been developed in the country in which other
countries of the region are even involved.
The objective of this PEA is to contribute with a transport system that contributes to
the competitiveness of the exportable materials and products in the South and South - East
railway sections, as well as to generate a better travel experience that adapts to the needs of
the transportation of tourists and the local population.
The transport of freight and passengers in the railway sector offers different
competitive advantages such as the efficiency in fuel consumption in terms of the amount
transported per kilometer as it is a massive means of transport, the emission of CO2 from
environmental pollution that generates the transport by road, the security that offers to be
considered as one of the means of transport with lower rates of accidents per year, among
others.
In order to achieve these competitive advantages, five long-term objectives have been
proposed, which are detailed below: a) By 2023, FETRASA will achieve the renewal of
21.62% of its rail infrastructure, between the La Joya and Imata sections, b) For the 2025,
FETRASA will have the FRA III certification in the Matarani and Imata section. By 2019 we
work with FRA II, c) By 2025, FETRASA will achieve the entrance of a train operating
company in Peru, d) By 2025, FETRASA will achieve the reduction of accidents caused by
the state of the road by 95%, e) By 2026, FETRASA will be able to increase the transfer
stations to five in order to articulate the roads with the railway. These long-term objectives
have been complemented by 19 short-term objectives. Likewise, 26 strategies have been
developed and within them we have 13 retained strategies and 13 contingency strategies.