Calidad en las empresas del sector hotelero del área metropolitana de Huancayo
Date
2019-08-26Author
Castañeda Aranda, Félix Simeón
Lazo Huaynalaya, Jersoon Jesús
Ramos Paucar, Percy Ismael
Turín Meza, Noriza Sintia
Metadata
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Abstract
La Calidad en las Empresas ha venido ganando bastante importancia en estos últimos
años, en el Perú es un tema donde no hay muchos estudios al respecto, razón por la cual se ha
tomado como referencia el estudio longitudinal elaborado por el Prof. Jorge Benzaquen De
las Casas, titulado Calidad en las empresas latinoamericanas: El caso peruano (Benzaquen,
2013), el cual, realizo una comparación de los nueve factores de éxito de la calidad en las
empresas peruanas entre el 2006 al 2011, donde se realizó una comparación de la evolución
en el tiempo de la gestión de la calidad.
Esta investigación busco determinar la Calidad en las empresas del sector hotelero del
área metropolitana de Huancayo, para lo cual se aplicó una encuesta conformada por 35
preguntas a los empresarios del rubro hotelero, con el objetivo de conocer el nivel de
cumplimiento de los nueves factores de calidad en este sector. El estudio se llevó a cabo
utilizando una muestra probabilística por racimos de 136 establecimientos de hospedaje del
área metropolitana de Huancayo. La presente investigación brindo un análisis descriptivo de
los nueve factores de calidad, los resultados del estudio mostraron que en el sector hotelero
del área metropolitana de Huancayo existe un bajo nivel de cumplimiento de los nueves
factores de calidad debido a que solo tienen referencias de estos factores más no lo conocen a
profundidad para poder implementarlos en sus establecimientos de hospedaje. Quality in Business has gained considerable importance in recent years, in Peru it is
an issue where there are not many studies on the subject, why has taken as reference the
longitudinal study by Prof. Jorge Benzaquen From Houses, entitled Quality in Latin
American companies: The Peruvian case (Benzaquén, 2013), which, made a comparison of
the nine success factors of quality in Peruvian companies from 2006 to 2011, where a
comparison is made of evolution over time of the quality management.
This study sought to determine the quality in the hospitality companies in the
metropolitan area of Huancayo, for which a survey with 35 questions to entrepreneurs hotel
business, in order to determine the level of compliance of the nine factors was applied
Quality in this sector. The study was conducted using a random sample of clusters of 136
lodging establishments in the metropolitan area of Huancayo. This research provided a
descriptive analysis of the nine quality factors, the study results showed that in the hotel
industry in the metropolitan area of Huancayo there is a low level of compliance with the
nine quality factors because they only have references of these factors most do not know it in
depth in order to implement them in its lodging establishments.