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dc.contributor.advisorZegarra Basurco, Luis Felipe
dc.contributor.authorBarraza Okamoto, María Carolina
dc.contributor.authorCastillo Ormeño, Enzo Renán
dc.contributor.authorPareja Chacaltana, Freddy
dc.contributor.authorTriveño García, Rómulo Fernando
dc.date.accessioned2019-08-22T22:22:28Z
dc.date.available2019-08-22T22:22:28Z
dc.date.created2015-02
dc.date.issued2019-08-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14793
dc.description.abstractActualmente, la gastronomía y el mayor número de restaurantes se concentran en la ciudad de Lima. Bajo el nuevo concepto de fusión y el boom gastronómico, muchas de las cocinas regionales han perdido valor y reconocimiento de parte del sector público y privado. En tal sentido, el presente estudio busca identificar las posibles barreras que impiden el crecimiento del sector restaurantes de comida típica regional en la provincia de Ica. Además, es importante para el crecimiento económico de la región Ica conocer las limitaciones y aportes que cada restaurante de comida típica regional genera. De esa manera podría proponerse la ejecución de un planeamiento estratégico y la elaboración y ejecución de un programa de mejora continua que ayude a: (a) el crecimiento del sector restaurantes u otros miembros de la cadena gastronómica, (b) la generación de nuevos puestos de trabajo, y (c) la mejor gestión del empresariado iqueño. Para tal fin, la presente investigación cualitativa contó con la participación de 14 restaurantes de comida típica regional de la provincia de Ica. Se utilizó la técnica de entrevistas de profundidad, permitiendo a los entrevistados explayarse en sus respuestas. Estas entrevistas fueron realizadas a los mismos propietarios de los restaurantes y sus respuestas fueron grabadas, transcritas en formato digital y codificadas con ayuda del software Atlas.ti. Como resultado del análisis de la información, se encontró que los factores que agobian a los inversionistas, dueños de los restaurantes a seguir invirtiendo y creciendo son: el capital humano, las barreras relacionadas con el gobierno, la demanda, el financiamiento, disponibilidad de áreas y fallas de coordinación. Finalmente, se espera que esta investigación sirva como referencia para otros estudios del sector restaurantes de la región Ica. Así como para aplicar estrategias empresariales adecuadas y hacer notar al gobierno local que su participación es esencial para el impulso de la cocina regional iqueña y demás sectores económicos que participan en la cadena gastronómica.es_ES
dc.description.abstractCurrently, the gastronomy and most restaurants are concentrated in the city of Lima. Under the new concept of fusion and gastronomic boom, many regional cuisines have lost value and recognition from the public and private sector. In this regard, this study seeks to identify potential barriers to growth for restaurants from the sector of typical regional food in the province of Ica. It is also important for economic growth in the Ica region to know the limitations and contributions that each restaurant with typical regional food generated. That way you could propose the implementation of a strategic planning and the development and implementation of a continuous improvement program to help: (a) the growth of restaurant sector or other members of the food chain, (b) generating new jobs, and (c) better management of Ica entrepreneurship. To that end, this qualitative research involved the participation of 14 restaurants of typical food from Ica. In-depth interviews were used, allowing interviewees elaborate on their responses. These interviews were conducted with the same owners of the restaurants and their responses were recorded, transcribed and digitally encoded using the Atlas.ti software. As a result of data analysis, it was found that the factors that plague investors and restaurant owners to continue to invest and grow are: human capital, barriers related to the government, demand, financing, availability of areas and coordination failures. Finally, it is hoped that this research will serve as reference for other studies about the restaurant sector from the Ica region. And to implement appropriate business strategies and make the local government realize that their participation is essential for the promotion of regional cuisine from Ica and other economic sectors involved in the food chain.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectRestaurantes--Perú--Icaes_ES
dc.subjectInvestigación cuantitativaes_ES
dc.titleBarreras al crecimiento del sector restaurantes de comida típica regional en la provincia de Icaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni10044087
renati.author.dni43027946
renati.author.dni42679183
renati.author.dni22283581
renati.author.dni42564173
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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