Calidad en las empresas peruanas del sub sector comercialización de prendas de vestir en la Región Lambayeque
Date
2017-11-08Author
Burga Tarrillo, Yudit
Huertas Ramírez, Rossana
Liza Araujo, Nicanor
Ochoa Sosa, Leonardo
Metadata
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Abstract
La presente investigación tuvo el objetivo de identificar el nivel de cumplimiento de
los factores de éxito del TQM en las empresas de comercialización de prendas de vestir en la
región Lambayeque. El instrumento utilizado fue el Cuestionario propuesto por Benzaquen
(2013) que incluye nueve factores de éxito del TQM agrupados en cuatro bloques: (a) Alta
Gerencia, (b) Proveedores, (c) Gestión de Procesos, y (d) Clientes. La investigación tuvo un
enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, y de corte transeccional. Se consideró una
muestra de 167 empresas comercializadoras de prendas de vestir que operan en Chiclayo, la
ciudad que concentra el mayor número de establecimientos comerciales de la región
Lambayeque.
Los resultados finales mostraron que el total de las empresas, participantes en la
investigación, que comercializan prendas de vestir de la región Lambayeque tienen un nivel
de cumplimiento medio, en los factores del TQM. Sin embargo hay algunos factores que
tienen mayor tendencia al nivel alto como: (a) Liderazgo - Alta Gerencia, (b) Control y
Mejoramiento del Proceso, y (c) Educación y Entrenamiento. En un nivel de porcentaje
medio se encuentran los factores: (d) Auditoría y Evaluación de la Calidad, y (e) Círculos de
la Calidad. Con tendencia a la baja están los factores: (f) Planeamiento de la Calidad, (g)
Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente, (h) Gestión de la Calidad del Proveedor, y (i)
Diseño del Producto. Estos resultados muestran que las empresas de comercialización de
prendas de vestir en la región Lambayeque, micro empresas en su mayoría, han encontrado la
forma de responder bien a los factores de éxito del TQM, sin embargo, requieren poner
mayor atención a los que se consideran fundamentales, como la satisfacción del cliente This investigation goal was to identify the accomplishment level of the TQM factors
on clothing commercialization enterprises at Lambayeque Region. The tool that was used
was the questionnaire proposed by Benzaquen (2013) that includes nine success TQM factors
grouped in four blocks: Senior Management, (b) Suppliers, (c) Process Management, and (d)
Costumers. The investigation had a quantitative, descriptive approach and a transactional
design. A sample of 167 clothing commercialization enterprises that operate at Chiclayo was
considered. This city is the one that has the highest number of commercial facilities at
Lambayeque Region.
The final results showed that the total of participating clothing commercialization
enterprises at Lambayeque Region have a medium accomplishment level of TQM factors.
However, there are some factors that have a higher tendency to the high level as: Leadership
– Senior Management, (b) Process Control and Enhancement, and (c) Education and
Training. The following factors are found at the medium level: (d) Quality Auditing and
Evaluation, and (e) Quality Circles. Factor with a low level tendency are: (f) Quality
Planning, (g) Customer Satisfaction Focus, (h) Supplier Quality Management, and (d)
Product Design. These results show that clothing commercialization enterprises at
Lambayeque Region, most of them microenterprises, have found a way to give a positive
response to the TQM success factors; however, they need to pay attention to fundamental
factors as customer satisfaction