Show simple item record

dc.contributor.advisorGraham Rojas, Alfredo
dc.contributor.authorBarzola Salvador, Gerardo Manuel
dc.contributor.authorBomble Degand, Christian
dc.contributor.authorEsquén Blas, Christian Rafael
dc.contributor.authorKoenig, Christian
dc.date.accessioned2018-10-23T20:29:16Z
dc.date.available2018-10-23T20:29:16Z
dc.date.created2018-10-23T20:29:16Z
dc.date.issued2018-10-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/12917
dc.description.abstractLa industria de reparaciones marítimo navales del Perú tiene la mayor trayectoria en la región. Asimismo es una industria estratégica, clave para el desarrollo económico del país. En algunos países asiáticos las industrias navales tuvieron y siguen teniendo una importancia estratégica para el auge económico de estas naciones, ya que no sólo garantizan la defensa nacional, sino que también impulsan al desarrollo tecnológico e industrial. En el Perú, varios factores hacen competitiva a la industria de reparaciones marítimo navales. Se pronostica un crecimiento constante del comercio internacional y Sudamérica está cada vez más involucrado en estos intercambios. La ubicación geográfica del Perú le permite actuar de manera hub para el comercio entre Sudamérica y Asia. La estabilidad macroeconómica, la privatización de los puertos y los tratados de libre comercio generarán aún más demanda por los puertos peruanos, lo que podrá ser aprovechado por la industria de reparaciones marítimo navales. Ya existe demanda insatisfecha de reparaciones de alto y bajo bordo, lo que representa un gran potencial de ventas adicionales para la industria peruana y para lo cual conviene ampliar la capacidad instalada. Además, la participación exitosa en el mercado mundial requiere de la disponibilidad de alta tecnología y una mano de obra calificada. Para obtener y fortalecer dichos factores se recomienda formar una aventura conjunta con empresas líderes de la industria naval. No obstante, ningún proyecto tan grande tiene probabilidad de éxito, si no se logra unir a todos los interesados. A pesar de la importancia del patrocinio estatal, actualmente no existe ningún órgano público o privado que se dedique específicamente a actuar como patrocinador, facilitador y mediador en la evolución y alineamiento de los intereses del sector en el Perú. También se requiere de un mayor compromiso de los proveedores de la industria para ser más competitivo en la región. Igual de importante es la creación de vínculos de la industria con clústeres relacionados. Las condiciones actuales del entorno de la industria de las reparaciones marítimo navales son muy favorables para su desarrollo exitoso. La consideración atenta a los pasos estratégicos indicados en este estudio pueden dar inicio a la conversión de la industria peruana en la más importante de la costa del Pacífico en América del Sur
dc.description.abstractThe ship repair industry of Peru, the oldest of its kind in the region, is a strategic one and key to the future economic development of the country. As can be observed in some Asian countries naval industries had, and continue to have, strategic importance for the economic growth of these nations. Such industries not only ensure national defence, but also promote technological and industrial development. In Peru, many factors contribute to the competitiveness of the ship repair industry. Steady growth of international trade is forecasted and South America is increasingly involved in these exchanges. Its geographic position allows Peru to act as a hub for trade between Asia and South America. Continued macroeconomic stability, privatization of ports and free trade agreements will generate even more demand for Peruvian ports, which in turn will benefit the ship repair industry. Demand for repairs exceeds the levels that can currently be met, thus representing additional future sales, which makes an attractive case to expand installed capacities in Peru. Moreover, successful participation in the global market requires high technology and a skilled workforce. A recommended strategy to obtain these factors is to form a joint venture with global leaders. However, no such project is likely to succeed, if not all stakeholders are united. While state sponsorship is of great importance, currently there is no public or private body that acts as a sponsor, facilitator and mediator in the development of this sector in Peru. A greater commitment from the suppliers of the industry, too, will be required to be more competitive regionally and globally. Including the workers unions in the strategic process is critical to creating synergies and alignment of interests. Building ties with related clusters will also be important. The present conditions of the economic environment are favourable for a successful development of the ship repair industry in Peru. Careful consideration of the strategic steps outlined in this study would contribute to the transformation of the Peruvian ship repair industry into the most important on the Pacific coast of South America
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectConstrucción naval -- Perú
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.titlePlan estratégico de la industria de reparaciones marítimo navales del Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.publisher.countryPE
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record