La influencia de la responsabilidad social empresarial (rse) en el comportamiento de compra de los consumidores de desodorantes en la zona urbana de Cajamarca
Date
2019-03-11Author
Garagatti Vilca, Rolando
Orna Berrospi, Luis Anderson
Prudencio Rishing, Eduardo
Metadata
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Abstract
Si bien la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha venido ganando
relevancia a nivel internacional, por otra parte, en el Perú, hasta hace poco, no existían
estudios empíricos que permitiesen conocer su impacto en el consumidor. Esta
investigación busca determinar la influencia que la RSE tiene en el comportamiento
de compra de desodorantes, del tipo roll on de 115 ml., en la zona urbana de
Cajamarca. En ese sentido, se desarrolló un experimento utilizando la metodología de
los Modelos de Elección Discreta (MED) con el objetivo de poder cuantificar la
intención de compra y la disposición de pagar por las acciones de responsabilidad
social desarrolladas por las empresas en la actualidad. El presente experimento se
llevó a cabo utilizando una muestra aleatoria de tipo estratificada de 132
consumidores en la zona urbana de Cajamarca . Esta investigación brinda evidencia
empírica de la relación positiva existente entre la RSE y el comportamiento de
compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la RSE en
su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas (CC).
Esta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del
profesor Percy Samoel Marquina Feldman (2009): “La influencia de la
responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los
consumidores peruanos”. Asimismo, esta tesis de maestría busca validar si la relación
identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la
categoría de desodorantes, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones
finales. Con la autorización del autor, se han utilizado partes de su tesis,
particularmente en lo referente a la revisión de la literatura y el método. While on the one hand Corporate Social Responsibility (CSR) has been
gaining international relevance, on the other, until recently in Peru there were not
empirical studies that allow to know its impact on the consumer. The purpose of this
research is to determine the influence that CSR has over the buying behavior of
deodorants, in type of roll on 115 ml., in the urban zone of Cajamarca. In this regard,
an experiment was conducted using a methodology called Discrete Choice Models
(DEM), in which the purpose was to quantify the purchase intention and willingness
to pay for social responsibility actions carried on by companies today. This
experiment was conducted using a stratified random sample of 132 consumers from
Cajamarca. The present research provides empirical evidence of the existing effective
relationship between CSR and the sample’s buying behavior. The results of the
present research indicate that the overall effect of CSR is superior to the Corporate
Competence (CC).
This thesis is an extension of the Professor Percy Samoel Marquina Feldman’s
doctoral research (2009): “The influence of corporate social responsibility on the
buying behavior of peruvians consumers.” Likewise, the purpose of this postgraduate
research is to validate whether the relationship originally identified by Professor
Marquina is also presented in the category of deodorants, as suggested by the author
in his final recommendations. With the due permission of the author, some
information of his research has been used, particularly with reference to literature and
method.