Estado de la gestión con enfoque en responsabilidad social empresarial del sector salud privada en la Región Cajamarca
Date
2017-03-15Author
Vásquez Llanos, Edwin Álvaro
Velasco Sánchez, José Luis
Viza Choque, Guillermo Eloy
Yataco Dueñas, Vladimir Héctor
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
En la actualidad la Región Cajamarca tiene conflictos sociales latentes, debido a la
percepción que tiene la población sobre la actitud de las empresas privadas, más aun cuando
no existe información o estudios previos sobre la responsabilidad social empresarial. Por ello
la presente investigación tiene como finalidad dar a conocer el estado de la gestión con
enfoque de RSE del sector de salud privada en la Región Cajamarca, mediante la utilización
del instrumento de indicadores ETHOS-Perú 2021, para luego recomendar algunas acciones
por tema y a nivel del sector que puedan ayudar a mejorar la gestión de RSE, así como
proponer futuros estudios sobre este sector.
La metodología de investigación inicia con la aceptación de la participación de cinco
clínicas de salud en la Región Cajamarca, después se realiza las encuestas del cuestionario de
los indicadores ETHOS-Perú 2021 a la línea directiva de cada una de las cinco clínicas, luego
a través de un cálculo estadístico se identifica el puntaje y la etapa correspondiente, y por
último se realiza la presentación de los resultados por temas en un diagrama de barras y en
forma global en un diagrama tipo radar.
Al final de la investigación ubicamos a la gestión de RSE del sector salud privada de
la Región Cajamarca en la etapa 1, lo que significa que se encuentra muy distante de una
cultura organizacional moderna. Estas empresas le dan mayor importancia a los temas de
valores, transparencia y gobierno; público interno; y clientes; debido a que estos temas están
más relacionados con la gestión de la calidad en salud, sin embargo aún falta promover
mejores prácticas para optimizar cada uno de estos aspectos; por otro lado respecto a los
temas de: medio ambiente, proveedores, comunidad, gobierno y sociedad aún se manejan
temas básicos, teniendo poca prioridad en la gestión de las empresas Today Cajamarca region has latent social conflicts, due to the perception of the public
about the attitude of private companies, even more so when there is no prior information or
studies on corporate social responsibility. Therefore this research aims to publicize the status
of the management approach CSR private health sector in Cajamarca region, using the
instrument of ETHOS-Peru 2021 indicators, and then recommend some actions by topic and
level sector that can help improve CSR management, and propose future studies on this
sector.
The research methodology begins with the acceptance of the participation of five
health clinics in Cajamarca region, after surveys questionnaire of ETHOS-Peru 2021
indicators to the guideline of each of the five clinics is done, then through a statistical
calculation of the score and the corresponding stage is identified, and finally the presentation
of the results by topics is carried out in a bar chart and globally on a radar diagram.
At the end of the investigation we place CSR management of private health sector
Cajamarca region in stage 1, meaning it is far from a modern organizational culture. These
companies give more importance to issues of values, transparency and governance; internal
public; and clients; because these issues are more related to quality management in health,
however it remains to promote best practices to optimize each of these aspects; on the other
hand regarding issues: the environment, suppliers, community, government and society even
basic issues are handled, having low priority in the management