Plan estratégico empresarial del Policlínico Divino Niño E.I.R.L
Date
2017-06-20Author
Granda Casalino, Monika Mabel
Meza Povis, Anibal
Serruto Medina, Edwin
Velásquez Cuellar, Mitchell Alfredo
Metadata
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Abstract
El presente es el plan estratégico de la empresa Policlínico Divino Niño E.I.R.L. que
opera en el sector de la salud ocupacional en la región sur del Perú con sede principal en la
ciudad de Arequipa. Sus principales clientes son empresas del sector minero y empresas
conexas, y su principal producto son los exámenes médicos ocupacionales.
Se ha establecido como visión: “Al 2020, el Policlínico Divino Niño E.I.R.L será la
empresa líder en servicios de salud ocupacional en la región sur del Perú”. El análisis interno
de la empresa revela que su posición financiera se ha debilitado en el 2014 debido a que ha
ejecutado una expansión de su capacidad sin que esto se haya reflejado en un incremento
correspondiente en las ventas y por ende en sus ganancias. Esto ha afectado negativamente su
rentabilidad y flujo de caja. Por otro lado existen fortalezas que tiene la empresa como el
prestigio que ha ganado en sus años de operación y la modernidad de sus equipos e
instalaciones y oportunidades tales como la creciente fiscalización en todos los sectores para
el cumplimiento de la ley de la seguridad y salud en el trabajo, lo cual crea un potencial
mercado (diferente al minero) que requiere de servicios de salud ocupacional.
Esto se ha materializado en el establecimiento de tres objetivos de largo plazo que
apuntan a incrementar la rentabilidad, incrementar la generación de flujo de caja e
incrementar las ventas. Por otro lado las estrategias que articulan estos objetivos de largo
plazo plantean tener presencia en los nuevos proyectos mineros de la región sur, reducir los
costos, diversificar la cartera de clientes fuera de la minería y adicionar nuevos servicios a los
clientes que actualmente ya han contratado el servicio de exámenes ocupacionales.
Los objetivos de largo plazo han sido complementados con objetivos de corto plazo y
se han establecido en las cuatro perspectivas del tablero de control balanceado y finalmente
se ha resumido todo en un plan estratégico integral que podrá ser comunicado a todos los
miembros de la empresa y por la gerencia cuando se requiera This is the strategic plan for Policlinico Divino Niño E.I.R.L. company, which
operates in the occupational health sector in the south region of Peru, with main office in
Arequipa city. Its main clients are companies from the mining sector and their contractors,
and its main product is the occupational health medical tests.
It has been established as the vision: “To 2020, Policlínico Divino Niño E.I.R.L. will
be the leading company in occupational health services in the south region of Peru”. The
internal analysis of the company shows that its financial position has weakened in 2014 since
the execution of a capacity expansion project in 2013 without reflecting this in a
corresponding increase in sales and for instance in earnings. This has affected negatively the
profitability and cash-flow. On the other hand, there are strengths that the company owns like
the prestige the company built during its operation years and the modern equipment and
facilities, and opportunities such as the growing audits in all the sectors for the compliance of
the occupational health and safety law, which creates a potential market (other than mining)
that requires occupational health services.
This has materialized through the establishment of long term objectives that point to
increase profitability, increase cash-flow generation and increase sales. On the other hand, the
strategies that articulate these long term objectives suggest have presence in the new mining
projects in the south region, reduce costs, diversify the client portfolio outside the mining and
add new services to the clients that currently have contracted the occupational health tests
already.
Long term objectives have been complemented with short term objectives and have
been established in four perspectives of balances scorecard and finally everything has been
summarized in the integrated strategic plan that will be able of being communicated to all the
company’s members as well as the manager, when required