Diagnóstico del estado de la gestión con enfoque de RSE en empresas del sector comercio de alimentos en la provincia de Cusco
Date
2018-03-26Author
Licona Hanccoccallo, Nelly
Mayorga Madrid, Raúl Américo
Valencia Ayala, Liz Maribel
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal diagnosticar el estado de la
gestión con enfoque de responsabilidad social empresarial (RSE) en empresas del sector
comercio de alimentos en la provincia de Cusco en 2016. La investigación se encuentra
enmarcada de acuerdo al Modelo de RSE Perú 2021 que a su vez se fundamenta en los
diferentes conceptos, principios, y estándares de gestión de RSE propuesta por organismos
internacionales. La obtención de los datos se obtuvo mediante la aplicación de la herramienta
de autoevaluación Indicadores Ethos-Perú 2021. Los objetivos específicos de la presente
investigación fueron conocer el estado de gestión con enfoque de RSE respecto a los
siguientes grupos de interés: (a) accionistas, (b) colaboradores, (c) clientes y consumidores,
(d) proveedores, (e) medio ambiente, (f) comunidad y gobierno.
La investigación ha sido desarrollada desde un enfoque cuantitativo. Se optó por el
nivel descriptivo de investigación y un diseño no experimental transeccional, debido a la
naturaleza de los objetivos del estudio. La población estuvo integrada por todas las pequeñas
y medianas empresas del sector comercio de alimentos de la provincia de Cusco, y el
muestreo fue no probabilístico.
Los resultados demostraron que la gestión con enfoque de RSE se encontró en una
etapa intermedia en prácticas de RSE (Etapa 2). Esto significó que las empresas mantuvieron
una postura defensiva sobre los temas, pero ya empezaron a realizar cambios y avances
respecto a la conformidad de sus prácticas. Se debe resaltar que los ejecutivos de las
empresas del sector comercio de alimentos centraron sus acciones de RSE en los temas de
consumidores y clientes; valores, transparencia y gobierno corporativo, público interno, y
proveedores. Por otra parte, dieron menor importancia a los temas de gobierno y sociedad,
medio ambiente, y comunidad The main objective of the present investigation is to diagnose the state of management
with a corporate social responsibility (CSR) approach in companies in the food trade sector in
the province of Cusco in 2016. The research is framed according to the CSR Model Peru
2021 Which in turn is based on the different concepts, principles, and standards of CSR
management proposed by international organizations. Data collection was obtained through
the application of the self-assessment tool Ethos-Peru Indicators 2021. The specific
objectives of this research were to know the management status with a CSR approach to the
following stakeholders: (a) shareholders, (b) employees, (c) customers and consumers, (d)
suppliers, (e) environment, and (f) community and government.
Research has been developed from a quantitative approach. We chose the descriptive
level of research and a non-experimental transectional design, due to the nature of the
objectives of the study. The population was composed of all the small and medium
enterprises of the food trade sector of the province of Cusco, and the sampling was nonprobabilistic.
The results showed that management with a CSR approach was found at an
intermediate stage in CSR practices (Stage 2). This meant that the companies kept a
defensive stance on the issues, but already began to make changes and advances regarding
the conformity of their practices. It should be noted that the executives of companies in the
food trade sector focused their CSR actions on consumer and customer issues; values,
transparency and corporate governance, internal public, and suppliers. On the other hand
they gave less importance to the issues of Government and society, environment, and
community