Calidad en las empresas del sector plástico del Perú
Date
2019-06-04Author
Espinoza Pérez, Cristhian
Huamani Tovar, Edwin
Huarcaya Ore, Ricardo Antonio
Paulino Romero, Jony Melchor
Metadata
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Abstract
Esta es una investigación de alcance descriptivo y explicativo, que tiene como
objetivo identificar si las empresas de la industria del plástico en el Perú con Sistema de
Gestión de Calidad (SGC) tienen un mayor nivel de calidad comparado con aquellas que no
tienen un SGC. Para ello se diseñó un estudio de enfoque cuantitativo, aplicando el
cuestionario TQM, diseñado por Benzaquen (2013, 2014), a una muestra de 52 empresas, a
partir de una población de 93 empresas, lo cual implica un error estadístico del 11.55%.
Una vez que los datos fueron recopilados, se tabularon y analizaron utilizando el
software estadístico SPSS, encontrándose que los resultados son altamente confiables. Es así
que se probó la hipótesis y se concluyó que sí existen diferencias estadísticamente
significativas entre las empresas que cuentan con un SGC y aquellas que no lo han
implantado. A nivel de los nueve factores de la calidad, se tiene que esta diferencia existe en
los siguientes factores: (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y
evaluación de la calidad, (d) control y mejoramiento de procesos, (e) educación y
entrenamiento, (f) círculos de calidad, y (g) enfoque hacia la satisfacción del cliente.
Pero en los factores de la calidad: Diseño del producto y gestión de la calidad del
proveedor, se encontró que la diferencia no era estadísticamente significativa. Sin embargo,
en los nueve factores del TQM el valor promedio siempre fue mayor para las empresas con
SGC, por lo que se recomienda su implementación en toda la industria, recordando que esto
permite satisfacer los requerimientos de los clientes, siendo eficientes en el uso de los
recursos de las empresas. This is a research with descriptive and explanatory scope, which aims to identify if
companies in the plastics industry in Peru with the Quality Management System (QMS) have
a higher level of quality compared to those without a QMS . In order to complete this study,
researchers used the TQM questionnaire designed by Benzaquen (2013, 2014), which
belongs a quantitative approach, and was applied to a sample of 52 companies, from a total
population of 93 companies, involving a statistical error of 11.55%, that is considered correct
for a study like this one.
Once the data was collected, it was tabulated and analyzed using SPSS statistical
software, finding that the results are highly reliable. Thus, the hypothesis was tested and it
was concluded that there are significant differences between companies with a QMS and
those that have not implemented this kind of sytems. At the level of the nine quality factors,
this difference is present in the following factors: (a) senior management, (b) quality
planning, (c) audit and quality assessment, (d) control and process improvement, (e)
education and training, (f) quality circles, and (g) approach to customer satisfaction.
But the quality factors: Product design and quality management of the supplier, it was
found that the difference was not statistically significant. However, in the nine factors of
TQM the average value was always higher for companies with SGC. So its implementation is
recommended throughout the industry, noting that it can help to satisfy customer’s
requirements, while companies are highly efficient in the use of their resources.