Papelera del Perú: compromiso con el reciclaje caso de estudio
Date
2018-08-08Author
Borda Cano, Javier
Pérez Lozano, Eleiner
Rodríguez Cueva, Iván
Vásquez Villacorta, Jorge Armando
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Abstract
El caso presenta a Papelera del Perú, una empresa dedicada al acopio, clasificación y
comercialización de material reciclado: papel, cartón, plástico (polietileno tereftalato, PET);
liderada por Jhon Roberth Vergara Pinto y Amanda Álvarez Guillén, esposos, socios y
directivos, quienes se enfrentan a una situación de crisis. La directiva, lejos de planificar sobre el
crecimiento de la empresa, se ve en un escenario que implica decisiones que tienen
consecuencias sobre la sostenibilidad del negocio.
Papelera del Perú (PP) tenía como principal cliente a Kimberly Clark del Perú (KCP) que
cada fin de mes hacía llegar órdenes de compra las cuales se cumplían puntualmente. Para ello,
PP había establecido una red de pequeños, medianos y grandes proveedores, y asumían el 100%
de la logística de sus operaciones y la planilla asociada a ello. El escenario de crisis ocurre
cuando KCP de modo sorpresivo reduce el volumen de compras a menos del 50% de su volumen
habitual. Ante tal escenario, PP evitó afectar inicialmente a sus proveedores, pero luego de
comunicarles la situación, redujo el precio de compra hasta en un -30% ya que gran parte de
dicho material iría a un almacén hasta hallar un nuevo destino para dicho excedente.
Álvarez Guillén y Vergara Pinto, sobre su experiencia del mercado local y sobre todo
valorando la gran red de proveedores conformada por familias de recicladores y acopiadores
que dependían de este sistema para su subsistencia manejaban dos posibles escenarios. El primer
escenario era esperar. Basado en el conocimiento adquirido en los varios años de experiencia,
Jhon Vergara proponía establecer un tiempo de espera hasta que KCP reestableciera sus
requerimientos normales, ya que sospechaba que esto era un ensayo que no duraría mucho. El
segundo escenario era reducir. Amanda Álvarez tenía claro que KCP no regresaría a los niveles
de compra habitual, por lo que era prudente adaptarse a la nueva demanda reduciendo parte del
sistema de transporte, nivel de compra y los gastos asociados a la compra de papel reciclado y
explotar otras líneas de negocio. En cualquiera de los escenarios, se afectarían a un número
importante de personas The case presents Papelera del Peru, a company dedicated to collect, to classify and to
trade recycled material: paper, cardboard, plastic (polyethylene terephthalate, PET); led by Jhon
Roberth Vergara Pinto and Amanda Alvarez Guillen, partners and managers, who face a crisis
situation. The directive, far from planning on the company growth, face a scenario that implies
decisions which have consequences on the business sustainability.
Papelera del Peru (PP) had as its main client Kimberly Clark del Peru (KCP), which made
purchase orders arrive on time every month. For this, PP had established a network of small,
medium and large suppliers, and assumed 100% of the logistics of their operations and the
associated spreadsheet. The crisis scenario occurs when KCP surprisingly reduces the volume of
purchases to less than 50% of its usual volume. Faced with this scenario, PP avoided initially
affecting its suppliers, but after informing them of the situation, it reduced the purchase price by
up to -30% since a large part of said material would go to a warehouse until finding a new
destination for said surplus.
Alvarez Guillen and Vergara Pinto, on their experience of the local market and especially
valuing the large network of suppliers formed by families of recyclers and collectors who
depended on this system for their subsistence managed two possible scenarios. The first scenario
was to wait. Based on the knowledge acquired in the several years of experience, Jhon Vergara
proposed to establish a waiting period until KCP reestablished its normal requirements, since he
suspected that this was an essay that would not last long. The second scenario was to reduce.
Amanda Alvarez was clear that KCP would not return to the usual purchase levels, so it was
prudent to adapt to the new demand by reducing part of the transportation system, purchase level
and expenses associated with the purchase of recycled paper and exploiting other lines of deal.
In any of the scenarios, a significant number of people would be affected