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dc.contributor.advisorPimentel Bernal, Paul Marcelo
dc.contributor.authorCoronado Rosas, Fabiola Teresa
dc.contributor.authorOlórtegui Quispe, Cecilia Norma
dc.contributor.authorPérez Baena, Manuel José
dc.contributor.authorRondón Soto, José Luis Desiderio
dc.date.accessioned2019-02-18T16:45:21Z
dc.date.available2019-02-18T16:45:21Z
dc.date.created2019-01
dc.date.issued2019-02-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/13517
dc.description.abstractEn el mundo de los negocios, la gestión humana está cambiando su enfoque de uno basado en los problemas que conlleva el trabajo como el estrés, el cansancio extremo y la adicción al trabajo, a uno basado en los estados positivos de sus trabajadores como la felicidad laboral, el compromiso y la satisfacción. Esto con la finalidad de encontrar aquello que motiva, compromete e impulsa a sus trabajadores, para poder potenciarlo y mejorar su desempeño dentro de la organización (Sanín, 2017). En ese escenario, la felicidad es un concepto que ha tomado mayor preponderancia dentro de las organizaciones, porque la literatura revisada sugiere que los colaboradores más felices tienen un mayor compromiso organizacional y como consecuencia un mayor desempeño productivo, desarrollando sus fortalezas y trabajo en equipo hacia el logro de un objetivo común. La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la felicidad sobre el compromiso organizacional la cual describe y analiza la relación existente entre el modelo de felicidad de Hills y Argyle (2002) con los tres componentes (afectivo, continuo y normativo) del modelo de Allen y Meyer (1990). Se trata de un estudio con un enfoque cuantitativo, transeccional, no experimental, con alcance de tipo descriptivo-correlacional, el cual se aplicó a 305 colaboradores de esta empresa farmacéutica. Los resultados de esta investigación concluyeron que el compromiso organizacional, principalmente por su componente afectivo, tiene una relación directa moderadamente alta con la felicidad, primordialmente por su relación con la dimensión sobre satisfacción con la vida. Sin embargo, existe relación directa y moderada débil entre la felicidad del colaborador y el componente continuo del compromiso organizacional, lo que sugiere que el trabajador está dispuesto a cambiar de empleo sin importar su tiempo de permanencia. Finalmente, ante los escasos antecedentes referentes a esta relación, se recomienda ampliar las investigaciones con el fin de conseguir una mejor gestión del talento humano en las organizaciones.es_ES
dc.description.abstractIn the business world, human management is changing its focus from one based on the problems of work such as stress, extreme fatigue and work addiction, to one based on the positive states of its workers such as work happiness, commitment and satisfaction. This in order to find what motivates, engages and drives its workers, to empower and improve their performance within the organization (Sanín, 2017). In this scenario, happiness is a concept that has taken greater prominence within organizations, because the literature reviewed suggests that the happiest employees have a greater organizational commitment and as a consequence a greater productive performance, developing their strengths and teamwork towards the achievement of a common goal. The objective of this research is to determine the influence of happiness on organizational commitment, which describes and analyzes the relationship between the happiness model of Hills and Argyle (2002) with the three components (affective, continuity and normative) of Allen and Meyer's model (1990). This is a study with a quantitative, transectional, non-experimental approach, with a descriptive-correlational scope, which was applied to 305 employees of the pharmaceutical company. The results of this research concluded that organizational commitment, mainly due to its affective component, has a moderately high direct relationship with happiness, primarily due to its relationship with the dimension of satisfaction with life. However, there is a direct and moderate weak relation between the happiness of the collaborator and the continuous component of the organizational commitment, which suggests that the worker is willing to change employment regardless of their time of permanence. Finally, given the scarce information about this relationship, it is recommended to expand the research in order to achieve a better management of human talent in organizations.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectFelicidad y productividad laborales_ES
dc.subjectFelicidad profesionales_ES
dc.subjectInvestigación cuantitativaes_ES
dc.titleFelicidad y compromiso organizacional en una empresa del sector farmacéutico peruano
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni10002843
renati.advisor.pasaporteAAF953708
renati.author.dni40298119
renati.author.dni40224460
renati.author.dni42021491
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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