Planeamiento estratégico para la industria peruana de tecnología de información y comunicación (TIC)
Date
2017-07-15Author
La Rosa Mayta, Beatriz
Panduro Ruiz, César
Pretell Vásquez, Marissa
Valdivia Vera, Alonso
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Tanto el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) como
su uso a nivel mundial, han generado cambios en hábitos y costumbres de las personas y han
abierto las puertas de la creatividad al generar nuevas formas de hacer negocios a nivel
global. Hoy, ya no existen fronteras para el comercio. Hoy el mundo entero es el mercado y
las TIC, el medio para llegar a él.
Ante la cada vez más próxima disminución de actividades extractivas, las TIC se
posicionan como una de las alternativas más efectivas para lograr los niveles de desarrollo,
rentabilidad y empleabilidad que el país requiere, incrementar la competitividad y de cara al
2027; ser el mejor referente latinoamericano de esta industria.
El desarrollo del presente trabajo permitió determinar el potencial de la industria y las
brechas que deben cubrirse para alcanzar el éxito. En el primer capítulo se muestra la
situación actual del Perú en relación con las TIC, en el segundo capítulo se muestra la visión,
misión, valores y código de ética. En adelante, y utilizando la metodología del planeamiento
estratégico, se desarrollan el análisis interno y externo, las matrices que clarifican dicho
análisis con lo cual se establecen objetivos de largo y corto plazo, así como las estrategias
necesarias para alcanzarlos, indicando las herramientas de monitoreo y control para
finalmente, declarar las conclusiones y recomendaciones correspondientes. El mundo de las
TIC es sin duda, una industria que debe desarrollarse por el potencial impacto positivo en el
bienestar de la nación The Information and Communication Technologies's development (ICT) and their use
around worldwide, have generated changes in habits and customs people’s and have opened
opportunities to create and generate new ways for doing global business. Today, no borders
for trade. Today, the whole world is the market and ICT, the means to reach it.
Given the increasing decline in extractive activities, ICTs are positioned as one of the
most effective alternatives to achieve the levels of development, profitability and
employability that our country requires to increase competitiveness towards 2027,
transforming the country into the best reference in Latin American in this industry.
The development of the present paper allowed to determine the potential of the
industry and the gaps that must be covered to reach the success. The first chapter shows the
current situation of Peru in relation to ICT, the second chapter shows the vision, mission,
values and ethic’s code. Onwards, and using the strategic planning’s methodology, the
internal and external analysis are developed, the matrices that clarify this analysis,
establishing long and short term goals and the strategies necessary to reach them, indicating
the monitoring tools and control to finally declare the conclusions and recommendations. The
ICT, are undoubtedly an industry that must be developed for the potential positive impact on
the nation’s welfare