Show simple item record

dc.contributor.advisorCarpio Castro, Luis Alfonso del
dc.contributor.authorCastro Sipán, Calixto Andréses_ES
dc.contributor.authorCavero Cosar, Marco Antonioes_ES
dc.contributor.authorHuerta Cáceres, Jorge Ernestoes_ES
dc.contributor.authorSilva Ortiz, Carlos Enriquees_ES
dc.date.accessioned2018-09-30T19:33:34Z
dc.date.available2018-09-30T19:33:34Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018-09-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/12771
dc.description.abstractEste documento es un plan estratégico para la región Ayacucho, el cual se ha desarrollado siguiendo el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico, diseñado por D’Alessio (2015). La región Ayacucho está ubicada en la parte centro sur del Perú y políticamente está organizada en 11 provincias, que en conjunto albergan a 703,629 habitantes. Tiene una geografía agreste y montañosa, con un clima seco y templado, lo cual ha permitido el desarrollo de frutales y otros cultivos, por lo que la agricultura y actividades pecuarias aportan la segunda fuente de ingreso en la región. La actividad económica principal es la minería, que aporta el 25% del valor agregado bruto (VAB). Ante esta realidad, el plan estratégico propone el desarrollo de cultivos no tradicionales, con enfoque en la exportación, por lo que se han fijado objetivos de largo plazo relacionados con la venta de quinua, cacao y palta, lo que llevará a mejoras en la salud y educación de los pobladores. Asimismo, se tiene como objetivo al 2028 incrementar los ingresos por minería, pero de manera responsable, por lo que se ha planteado una tasa interanual de crecimiento igual a 4%, mientras que se proyecta un aumento en los productos agrícolas superior al 7% por año. Todo lo anterior se conseguirá a través de la implementación de estrategias intensivas, como el desarrollo de proyectos de inversión de riego y tecnificación, o la penetración de los mercados de China, Estados Unidos, Europa y Australia, con cacao, palta y quinua. Además, se va a desarrollar una oferta turística vivencial en las provincias de Huamanga, Huanta y Vilcashuamán relacionada con los principales cultivos; al mismo tiempo que se aumentará la producción de cultivos orgánicos, principalmente de caco y quinua. Adicionalmente, es importante diversificar la producción agrícola industrial para crear bienes con valor agregado.es_ES
dc.description.abstractThis document is a strategic plan for the Ayacucho region, which has been developed following the Sequential Model of the Strategic Process, designed by D'Alessio (2015). The region of Ayacucho is located in the South Central Peruvian Andeans, which is politically organized in 11 provinces, that together host 703,629 inhabitants. It has a rugged and mountainous geography, with a dry and temperate climate, which has allowed the development of fruit trees and other crops, explaining why agriculture and livestock activities are the second source of income in the region. But the main economic activity is mining, contributing with 25% of the Gross Value Added. According to the reality presented, the strategic plan proposes the development of non-traditional crops, with a focus on exports, for which long-term objectives related to the sale of quinoa, cocoa and avocado have been set, improving health conditions and education level. Likewise, the objective of 2028 is to increase revenues from mining, but in a responsible manner, which is why an interannual growth rate of 4% has been proposed, while an increase in agricultural products is projected to exceed 7% per year. All of the above will be achieved through the implementation of intensive strategies, such as the development of irrigation investment projects and technification, or the penetration of the markets of China, the United States, Europe and Australia, with cocoa, avocado and quinoa. In addition, an existential tourism offer will be developed in the provinces of Huamanga, Huanta and Vilcashuamán related to the main crops; at the same time, the production of organic crops, mainly cocoa and quinoa, will be increased. Additionally, it is important to diversify industrial agricultural production to create value-added goods.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectPlanificación regional--Perú--Ayacuchoes_ES
dc.subjectDesarrollo regional--Perú--Ayacuchoes_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.titlePlaneamiento estratégico para la región Ayacuchoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú